Luego de que Sofía Morales fuera “goteada” y asesinada por una mujer en un bar, ha alertado a toda la CDMX del regreso de “Las Goteras”.

Sofía Morales fue víctima de feminicidio luego de que una mujer la “drogara” poniendo una sustancia oftálmica en gotas en su bebida.

Así lo informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ), quienes luego de realizar los estudios pertinentes, encontraron que el cuerpo Sofía contenía exceso de medicamento oftálmico, presunta causa de su muerte.

Esto ocurrió el pasado lunes 11 de abril, cuando Sofía Morales acudió con sus amigas al bar ‘Marvelous’, en la colonia Doctores, para celebrar la culminación de su etapa preparatoriana.

Sin embargo, tras ingerir la bebida contaminada con lo que serían gotas oftálmicas, Sofía, de 17 años, fue trasladada de emergencia a un hospital; no obstante cuando llegó a recibir atención médica ya carecía de signos vitales.

Goteras, modalidad recurrente en CDMX

Se ha alertado que “gotear” a las víctimas es una modalidad recurrente en CDMX. De acuerdo con ADN 40, las “goteras” son personas que duermen a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias.

Dichos sucesos se dan mayoritariamente en bares y restaurantes, donde a las “goteras” les resulta más fácil operar.

No obstante, este ‘modus operandi’ no sólo es exclusivo de mujeres, también se han presentado casos de hombres “goteros”.

Esta banda delictiva ha acechado a la población durante años, e incluso en 2019, la Procuraduría General de Justicia dijo que seguía la pista de dos mujeres que habían drogado a dos hombres con gotas oftálmicas.

Los casos de “goteras” y “goteros” que se han presentado en los últimos años en la CDMX son:

  • Enrique y Javier, 2019
  • Pablo González Kúsulas, 2019
  • Erick y Carlos, 2019
  • “La gotera de la Moctezuma”, 2017
  • La Parkita y Espectrito Jr., 2009
  • Julio César Albores Trujillo, 2007

En descenso de la fecha más reciente a la antigua está el caso de Enrique “N” y Javier “N” en 2019, quienes fueron drogados con gotas oftálmicas en un restaurante en la Colonia Narvarte.

Ambos fueron encontrados en un hotel de paso el 28 de junio de 2019 con un alto nivel de intoxicación en el cuerpo.

Una semana atrás, también sonó el caso de Pablo González Kúsulas, quien fue drogado y asesinado con gotas el 21 de junio de 2019 en un bar ubicado en Avenida Palmas 530 en Lomas de Chapultepec.

Su cuerpo ya sin vida fue encontrado en una calle de la colonia Nápoles.

En abril de 2019 también se dio el caso de “goteras” contra Erick “N” y Carlos “N” en un bar de la colonia Nápoles, misma demarcación donde sería hallado el cuerpo de Pablo González Kúsulas meses después.

En 2017 fue tema de discusión el caso de “La gotera de la Moctezuma” quien drogó con gotas ansiolíticas a unas trabajadoras de una fonda en la colonia Moctezuma a plena luz del día.

Asimismo se descubrió que en 2017 las “goteras” cometían sus crímenes por medio de la plataforma de citas “Tinder”, donde contactaban a sus futuras víctimas.

Antes de que diera inicio la década de 2010, se presenciaron los primeros casos de “goteras” en CDMX, pues en 2009 las celebridades de la lucha libre “La Parkita” y “Espectrito Jr.” fueron asesinados a causa de esta modalidad.

Los cuerpos de los dos profesionales de la lucha libre fueron hallados en un cuarto de hotel el 30 de junio de 2009, quienes acudieron a un bar un día antes en la colonia Guerrero en Garibaldi.

Finalmente, en 2007, Julio César Albores Trujillo, sobrino del ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Trujillo, fue víctima de las “goteras” en el bar “El Afán” al sur de la CDMX; posteriormente murió a causa de esto en su domicilio en Coyoacán.

Goteras

Sofía Morales ¿otra víctima de las “goteras”?

A pesar de que a lo largo de los años se han detenido a varios miembros de esta banda delictiva conocida como “Las Goteras”, esta modalidad no ha desaparecido del todo en la CDMX.

En 2019, luego de que fuera encontrado el cuerpo de Pablo González Kúsulas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se emitiría una estrategia de prevención en conjunto con bares y establecimientos mercantiles para frenar este modus operandi.

Sin embargo, después de que se comunicara hoy, 13 de abril de 2022, que se encontraron restos de medicamento oftálmico en el cuerpo Sofía Morales, ha generado conmoción de que Sofía haya sido víctima de alguna “gotera”.

Imputados de la banda las "Goteras VIP"

Con información de Milenio, ADN 40 y Reporte Índigo.