Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), propuso reubicar la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma y moverla a otro sitio, a pesar de la solicitud de las víctimas por respetar ese espacio.

La jefa de gobierno propuso que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mueva a otro sitio digno tal como está ahora, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, aunque no detalló dónde.

“Si se ha estado en comunicación con varios grupos, la propuesta que nosotros les hacemos es que así tal cual como está, con excepción del basamento, se pueda llevar a otro lugar en la ciudad y que quede el monumento a las mujeres que luchan en otro sitio digno”.

Y confirmó que sí se colocará la réplica de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma, en donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón, esto pese a la solicitud que realizaron madres de víctimas el 7 de julio pasado.

Actualmente, en el lugar está la antimonumenta que colectivas feministas, activistas, madres víctimas y sobrevivientes de violencia colocaron como forma de protesta y lo nombraron como un espacio de memoria.

Claudia Sheinbaum y la solicitud de grupos de mujeres indígenas

Las declaraciones sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan sucedieron durante su conferencia de prensa de este lunes 8 de agosto.

Claudia Sheinbaum recordó que la solicitud para que en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón quedara una mujer indígena vino de grupos de mujeres indígenas, sin especificar sus nombres.

“No fue solo idea de la jefa de gobierno, vino de distintos grupos de mujeres indígenas de varios puntos de la República (…) También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Y dijo que son mujeres indígenas las que “menos voz han tenido, las más discriminadas”.

La jefa de gobierno insistió en la idea de recuperar la Glorieta de las Mujeres que Luchan, pero aseguró que aún está en pláticas con los grupos y colectivas involucradas para su reubicación.

Antimonumenta de la Glorieta de las Mujeres que Luchan

¿Qué pidieron las madres de víctimas sobre la Glorieta de las Mujeres que Luchan?

El 7 de julio pasado, familias de víctimas de feminicidio y desaparición, así como colectivas y organizaciones civiles, exigieron la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al gobierno de la CDMX.

El Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, integrado por mujeres víctimas de diferentes violencias, exigieron que la antimonumenta colocada y el Jardín de Memoria, se queden en esa glorieta sobre Paseo de la Reforma.

Señalaron que el lugar es un sitio de memoria y que no es negociable retirar el antimonumento, pues fue tomado por mujeres que exigen justicia y representa la deuda pendiente del Estado mexicano con las víctimas.

La Glorieta donde antes estaba una estatua de Cristóbal Colón, fue tomada el 25 de septiembre de 2021 como una apropiación del espacio público dedicado a la lucha de las mujeres en un país donde 11 son asesinadas al día.

Apenas el pasado 4 de agosto, las colectivas que defienden la permanencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en el sitio donde está, informaron que recibieron una invitación para una mesa de diálogo con el gobierno de la CDMX.

Firmada por Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno, el documento invita a una mesa de trabajo; las colectivas que integran el Frente Amplio de Mujeres que Luchan respondieron positivamente.

Y aún están a la espera de que se les confirme fecha y hora.

Pronunciamiento por la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Claudia Sheinbaum en el tracking diario de SDPnoticias

Claudia Sheinbaum es una de las aspirantes a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Como tal, su aceptación es medida por el tracking diario de MetricsMx y SDPnoticias.

Claudia Sheinbaum, según este tracking, tiene 29.5 por ciento de intención de voto; mientras que Marcelo Ebrard, su compañero de partido, tiene un 28 por ciento. Y Adán Augusto López tiene un distante 8.5 por ciento.