Familiares de personas desaparecidas en México, víctimas de feminicidios y sobrevivientes, colocaron el nombre “Glorieta de la las mujeres que luchan” a la estación de la Línea 7 del Metrobús conocida como ‘Glorieta de Colón’.

Se trata de hacer concordancia entre el nombre de la glorieta y el parabús de la estación, como ocurre desde que se implementó dicha línea sobre Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México (CDMX).

Esta es una acción más por la larga protesta para que se deje el nombre de “Glorieta de las mujeres que luchan” a la que se encuentra entre las glorietas de El Caballito y Monumento a Cuitláhuac.

La colocación de los nuevos nombres lleva también el ícono de la escultura metálica colocada en lugar de la estatua de Cristóbal Colón, de una mujer con el puño en alto.

Colectivas no quieren la escultura que insiste poner el gobierno de la CDMX por la de Cristóbal Colón

Y es que se anunció por el gobierno de la CDMX que la escultura ‘La Joven de Ajamac’ ya está lista luego de retirar la estatua de Cristóbal Colón.

Las colectivas manifestaron que se niegan rotundamente y no es negociable que se ponga la escultura de ‘La Joven de Amajac’ y piden que ese lugar sea un espacio para la memoria colectiva.

Van por crear La Ruta de la Memoria para recordar omisiones del gobierno

Estas organizaciones entre las que también se incluye, Antimonumenta, dijeron que buscan crear La Ruta de la Memoria pues denunciaron que del gobierno de México ha sido omiso y no ha logrado la justicia que todos ellos buscan.

Por ello la “Glorieta de las mujeres que luchan” busca convertirse en un espacio que abrace a las mujeres que quieren un cambio social a fin de que todas puedan salir y vivir libres de violencia.

Cabe recordar que este espacio ha sido apropiado por las activistas y luchadoras sociales desde el 25 de septiembre de 2021.

Activistas también luchan por los y las desaparecidas

En mayo de este año, cuando se retiró la palmera en la antigua Glorieta de la Palma, las organizaciones la bautizaron como “Glorieta de las y los desaparecidos” con la colocación de fotografías a fin de recordar esa problemática que prevalece prevalece México.

Con estos dos espacios que ya han tomado los grupos de activismo buscan formar la llamada Ruta de la Memoria  que muestre el México herido, pero también de la esperanza.

Es por ello que hicieron una invitación a los usuarios para dejar atrás los nombres que ahora ya no tienen sentido y llamarlos las estaciones o parabuses de:

  • Glorieta de las mujeres que luchan 
  • Glorieta de las y los desaparecidos

También pidieron comprensión y caer en cuenta de que se busca que nadie más sufra violencia, falta de justicia y lo que sus familias han pasado.

De la misma manera exigen a las autoridades de la Ciudad de México que respeten sus intervenciones, pues las van a instalar las veces que sean necesarias como parte de su lucha por la verdad y la justicia.