México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que policías de la CDMX roban sus pertenencias a una persona en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 2021, a las 03:39 horas. El video muestra a un hombre en estado de ebriedad caminando en calles de la CDMX.

SSC-CDMX investiga a policías que habrían robado a un borracho

Tras difundirse el video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que se abrió una investigación contra los policías que agredieron al hombre.

La investigación se abrió en la Dirección General de Asuntos Internos en conjunto con la Fiscalía capitalina, detalló la SSC-CDMX.

“Con respecto a un video que circula en redes sociales donde oficiales de esta Secretaría posiblemente agreden a un hombre, la #SSC informa que ya hay una investigación de la Dirección General de #AsuntosInternos la cual colaborará con la Fiscalía CDMX en los hechos que deriven.”

SSC-CDM

Video muestra robó a borracho

En el video se ve a un presunto borracho tambaleándose, vestido con un chaleco rojo y pantalón de mezclilla, en calles de la CDMX.

Mientras esto ocurre pasan por el sitio policías de la CDMX, que se detienen y comienzan a revisar al hombre.

Uno de los policías mete la mano a los bolsillos del presunto borracho y saca algunos objetos. Luego se le acerca otro policía, que supervisa la acción.

El oficial que sacó los objetos de las bolsas del hombre en estado de ebriedad los pasa de forma discreta al otro agente, y ambos se retiran.

Se desconoce en qué alcaldía ocurrieron los hechos y la identidad de los agentes, o de la víctima que sufrió el robo de parte de los policías de la CDMX.

En el video alcanza a apreciarse la matrícula MX.-920-N2 en la patrulla de la CDMX.

¿Son legales las revisiones “de rutina” de policías de la CDMX?

En México existe polémica por las famosas revisiones “de rutina”, en las cuales policías detienen de forma arbitraria a personas en vehículos o a pie.

Estas revisiones fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que determinó en 2018 que se pueden llevar a cabo sin orden constitucional si hay sospecha razonable de la comisión de un delito.

Sin embargo, esta decisión dejó dudas, por la corrupción que impera en las instituciones de impartición de justicia y seguridad del país. Fue una revisión de rutina lo que ocurrió en el robo de sus pertenencias a una persona en estado de ebriedad de la CDMX.