México.- La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidió con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ofrecer liberación y otro tipo de reparación de justicia a adultos mayores de 75 años o de 65 en adelante que tengan enfermedades crónicas graves.

Claudia Sheinbaum explicó de acuerdo con el presidente y dijo que las personas que cometieron delitos no graves, que no tienen sentencia y llevan más de 10 años en prisión, deben ser indultadas porque el hecho de que permanezcan internas es una injusticia.

Además indicó que en casos de personas enfermas y con comorbilidades graves, con delitos no graves, deben ser liberadas por humanidad.

Claudia Sheinbaum agregó a las personas torturadas como posibles candidatas a indulto, y explicó que en las cárceles sólo deben estar quienes cometan delitos graves.

Según Claudia Sheinbaum, es injusto que una persona que no tuvo un abogado adecuado ni acceso a la justicia, pase tanto tiempo en la cárcel por delitos no graves.

AMLO anuncia decreto de liberación para internos que no reciban sentencia por delitos menores

AMLO anunció un decreto presidencial que buscará liberar a personas internas de más de 75 años que no hayan cometido delitos graves, y de 65 años que padezcan enfermedades crónicas, con el fin de que cumplan sentencias dentro de sus casas o residencias.

Esto es parte de una política carcelaria que promueven AMLO y la Secretaría de Gobernación. Esto entraría en vigor el 15 de septiembre, como máximo, si se logra avanzar en el tema.

Según Olga Sánchez Cordero, en el país hay 94 mil 547 personas que están en la cárcel sin recibir sentencia, o el 43 por ciento de la población en prisión preventiva.

Los delitos no graves, según AMLO, serían los delitos que se cometieron donde no haya sangre. En estos casos se consideraría la liberación.