Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que la dependencia está asesorando a Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, para obtener su libertad.

En conferencia mañanera de este 29 de julio, Olga Sánchez Cordero señaló que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la estrategia propuesta por la Segob para conseguir su libertad.

Cabe recordar que Israel Vallarta ha permanecido detenido por cerca de 16 años y continúa sin recibir sentencia.

En este sentido, Sánchez Cordero sostuvo que si la defensa presentara como precedente el caso de Florence Cassez, Israel Vallarta podría obtener su libertad.

Aunque, todavía estaría pendiente una causa penal en su contra.

“El señor Vallarta no ha aceptado estrategias por la Segob, promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es previsible muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente”

Olga Sánchez Cordero. Segob

Segob propuso alternativas para ayudar a Israel Vallarta

La titular de la Segob refirió que luego de la revisión del caso de Israel Vallarta, se le han propuesto alternativas que pudieran ayudarlo en el proceso judicial.

Este aspecto, pidió que se emita la sentencia en su caso y no continúe la dilación de su proceso penal.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación respecto al caso de Israel Vallarta.

En la recomendación se establecen violaciones al debido proceso y la comisión de tortura contra Israel Vallarta durante su detención.

Lo anterior, dijo, debe ser considerado por los jueces para invalidar las pruebas posteriores en su detención.

A Israel Vallarta se le acusa de:

  • Secuestro
  • Delincuencia organizada
  • Portación y posesión de armas de uso exclusivo
  • Posesión de cartuchos de uso exclusivo