El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no exagerar con la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior lo expresó en su conferencia mañanera de este viernes 13 de enero, donde el presidente de México también fue cuestionado por este tema, el cual se señaló como una “militarización” del Metro.

Esta decisión fue tomada por parte de la jefa gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al solicitar el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional que estarán dentro de las instalaciones del Metro desde las 2 de la tarde del pasado jueves 12 de enero.

Luego de considerar que los últimos sucesos ocurridos en el Metro como el del sábado 7 de enero, donde una persona murió y hubo hasta 106 heridos por el choque de trenes de la Línea 3, eran anormales.

Por este motivo, AMLO mostró un video donde se ve a uno de los miembros de la Guardia Nacional ayudando a una mujer que cargaba una pesada maleta.

Con este audiovisual de apoyo, el presidente sostuvo que el único objetivo de que la Guardia Nacional en el Metro es para ayudar a la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a “bajarle” a las críticas en este asunto.

“Es ayudar, entonces, ¿militarización?. ¡Bájenle!, sí, porque es ayudar”

AMLO

Además, el presidente dijo que hay una situación con el Metro de la CDMX debido a que las fallas y accidentes se estaban repitiendo de manera constante.

Por estas anomalías, AMLO defendió que la decisión que la Guardia Nacional estuviera presente en el Metro es darle seguridad a los pasajeros de ese sistema de transporte público.

Aseguró que no es bueno para los usuarios que después de cumplir con su día laboral, todavía tengan que vivir con la preocupación de que haya algún tipo de accidente o problema en el Metro.

AMLO presume encuesta donde los ciudadanos está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro

MLO presumió una encuesta donde más del 75 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

La encuesta se realizó a 4 mil 404 ciudadanos para conocer si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la asistencia de la Guardia Nacional dentro del Metro de la CDMX. Dicho ejercicio arrojó los siguientes resultados:

  • De acuerdo: 79.54%
  • Desacuerdo: 20.46%

Con este resultado a favor la Guardia Nacional en el Metro, AMLO dijo que es muestra del conocimiento certero y la sabiduría que tiene la gente, sobre todo porque son ellos los que usan este transporte.