México. - La Plaza en la cual se encuentra el árbol que es conocido como el de la ‘Noche Triste’, fue renombrada por el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

De hoy en adelante, la plaza será conocida como de la ‘Noche Victoriosa’, informó este martes 27 de julio de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Durante el acto, Claudia Sheinbaum señaló que el cambio de nombre de la Plaza del Árbol de la ‘Noche Triste’, se hizo con la finalidad de reivindicar la historia de México.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum también señaló que el cambio de nombre, busca dar visibilidad a las personas que murieron en la Masacre del Templo Mayor.

Así lo indicó la jefa de Gobierno de la CDMX, quien criticó que por mucho tiempo el proceso de la Conquista de México, se hizo ver de una forma “romántica”.

En el mismo sentido, recriminó que la versión que se ha enseñado, busca retratar el pasaje histórico como el encuentro de dos mundos, cuando dijo, la realidad es que no fue así.

Necesario que la sociedad sepa su origen, indica Sheinbaum

Por ello, Claudia Sheinbaum resaltó que es necesario que la sociedad tenga el conocimiento preciso de su origen, pues de esa forma, tendrá la conciencia para saber cuál será su camino.

¿Por qué cambiar el nombre de la plaza?, ¿por qué colocar mosaicos en los muros de la ciudad? Lo hacemos porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va; ¿cómo podríamos resolver algunos de los grandes problemas actuales si no sabemos dónde comenzaron?”

Claudia Sheinbaum

Debido a lo anterior, la mandataria capitalina señaló que se debe modificar la percepción que se ha inculcado por muchos años.

Además recordó que cuando se hace alusión a la ‘Noche Triste’, el ideario colectivo piensa en Hernán Cortés y los españoles que invadieron México.

Por lo que aseguró que al cambiar el nombre a ‘Noche Victoriosa’, se reivindica la memoria de los pueblos originarios que fueron asesinados.

“Cuando hablamos de la “Noche Triste”, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras. Cuando decimos “Noche Victoriosa”, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”

Claudia Sheinbaum

Señala Sheinbaum que conquista de México fue el origen del racismo en el país

Claudia Sheinbaum afirmó que es fundamental recuperar las voces diversas, pues consideró que es necesario que los indígenas, las mujeres y los afrodescendientes se integren a la discusión pública.

En su discurso, la mandataria local resaltó también que el objetivo es el de aclarar los hechos violentos que ocurrieron en el pasado, para dar dignidad a las víctimas.

Por tal motivo, reiteró que se debe saber qué pasó y quiénes fueron los responsables, pues solo así se le da su lugar merecido a quienes fueron víctimas de la violencia.

Sobre el caso particular de la conquista de México, dijo que es necesario que se plantee una política de memoria, ya que afirmó, ese momento histórico dio origen al racismo que impera en el país.

Beatriz Gutiérrez dice que La ‘Noche Triste’ fue una jornada de victoria para el México antiguo

En el evento estuvo presente la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló que el nombre de ‘Noche Triste’, fue puesto por quienes conquistaron México.

Debido a ello, señaló que se tiene una percepción equivocada, pues en realidad se trató de una jornada de victoria para los antiguos mexicanos.

“La leyenda de la ‘Noche Triste’, que ahora se llama “Noche Victoriosa”, contada por los pocos españoles que escribieron sobre ella, si es leída exactamente al revés de cómo fue narrada, es el día en que –pese al coraje de conquistador–, su potencia bélica, su organización militar y su supuesta pericia–, los mexicanos defendieron con el mayor honor la toma de la Ciudad de Tenochtitlan”

Beatriz Gutiérrez Müller

Por ello, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que en el marco de la conmemoración de la caída de Ciudad de México, en 1521, es necesario iniciar un proceso para descolonizar la historia.