México. – Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, fue incluida en la lista de espionaje del programa Pegasus.

De acuerdo con una investigación internacional, Claudia Sheinbaum fue incluida en la lista de espionaje de Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

EPN espió a colaboradores de AMLO, como Sheinbaum

Entre 2016 y 2017, al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron incluidas en la lista de espionaje mediante el programa Pegasus.

Entre las personas cercanas al presidente AMLO se incluyó a Claudia Sheinbaum, quien en ese momento aspiraba convertirse jefa de gobierno de la CDMX.

Sheinbaum asegura que el espionaje político es una forma de persecusión

Tras enterarse sobre el ataque, Claudia Sheinbaum declaró que siempre pensó que el antiguo régimen los espiaba con fines políticos, informó The Guardian.

Sheinbaum señaló que el espionaje político se utilizó como una forma de persecución y que actualmente se usa la inteligencia para reducir la violencia y el crimen de manera legal.

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba saber todo sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando aspiraba a la presidencia en el año 2018.

¿A quiénes más espiaron con Pegasus?

Al menos 50 personas cercanas a AMLO, incluida su esposa Beatriz Gutiérrez, hijos, asistente, médico y colaboradores se incluyeron en la lista de espionaje mediante Pegasus.

Además de Claudia Sheinbaum, en la lista de espionaje se encuentran funcionarios del gabinete actual de AMLO:

  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública
  • Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob
  • Horacio Duarte, administrador general de Aduanas
  • Zoé Robledo, director general del IMSS
  • Octavio Romero, director general de Pemex
  • Manuel Bartlett, director general de CFE
  • Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Espionaje contra AMLO se orquestaba desde el Cisen

Según The Guardian, no está claro cuántos teléfonos fueron realmente atacados o infectados con éxito mediante el software Pegasus.

La mayor parte de ataques de Pegasus contra los colabores de AMLO provenían del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El Cisen, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) era clientes oficiales de NSO Group, empresa israelí fundadora de Pegasus.

Actualmente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que sustituyó al Cisen, no cuenta con el servicio de Pegasus dado que el gobierno de AMLO decidió no renovar la licencia.

Con información de The Guardian y Proceso