Tras el accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); el sindicato de trabajadores informó que desde el viernes hubo fallas y conato de incendio en el tramo de Potrero a La Raza, pero no se suspendió el servicio.

De acuerdo con el líder del sindicato del Metro de la CDMX, el servicio no se suspendió por la presión que realizan los usuarios que utilizan el transporte, además de que anteriormente se ha trabajado en condiciones sumamente difíciles.

La información fue confirmada por el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón, quien dijo que se decidió continuar con el funcionamiento del servicio de transporte bajo los protocolos correspondientes, entre ellos la operación a baja velocidad.

Cabe destacar que por el accidente en el tramo Potrero-La Raza, una joven de 18 años murió y 106 personas resultaron heridas.

Fallas técnicas en Línea 3 del Metro de la CDMX fueron detectadas desde un día antes

En entrevista, el líder del sindicato de los trabajadores del Metro de la CDMX, Fernando Espino Arévalo, señaló que desde el viernes por la mañana hubo un conato de incendio en el área de señalización del tramo Potrero-La Raza.

Dicho conato de incendio habría desencadenado afectaciones al equipo de pilotaje automático, que en conjunto con las fallas en la comunicación Tetra (Radio Troncalizada Terrestre), y la pérdida del control del seguimiento de los trenes del C5, causaron el accidente.

Espino Arévalo explicó que las fallas se localizaron desde el día viernes 6 de enero, un día antes del accidente; sin embargo, se decidió continuar con el funcionamiento del servicio y operar a una baja velocidad. Pero ahora considera que se debió suspender el uso del transporte colectivo.

¿Qué causó el accidente de la Línea 3 del Metro?

Aunque no existe una causa determinada de manera legal y técnica para el accidente, el líder sindical señaló que a su consideración fueron diversos los factores que contribuyeron en el choque de los trenes de la Línea 3 del Metro de la CDMX.

Según dijo, ante la falla del piloto automático los conductores operan de manera manual; en el caso del tramo que recorre Potrero-La Raza mencionó que el cambio de escenarios, de la luz del día a una oscuridad total en el túnel, también formaron parte de las condiciones para perpetrar el accidente.

“Se combinan muchas cosas, él va a la luz del día, entra al túnel que está completamente oscuro, no ve nada y es cuando se impacta el tren”

Fernando Espino Arévalo

Igualmente, manifestó que la problemática que se dio tras la falla de comunicación con el regulador y el inspector jefe de cada estación, así como la dificultad en el seguimiento de los trenes, no dejan saber cuál fue la problemática real.

“Teníamos que cambiar un hilo de señalización de aproximadamente 500 metros de longitud, además de cambiar los equipos que se quemaron del mando centralizado y también el equipo de pilotaje automático”

Fernando Espino Arévalo
Revisión tras accidente en la Línea 3 del Metro

Servicio en la Línea 3 del Metro no se suspende por la presión de los usuarios

Si bien ahora señaló que se debió suspender el servicio, el trabajador del Metro aclaró que una de las razones por las que no se hizo, es la presión que ejercen los usuarios del transporte ante posibles afectaciones en su traslado.

“Debimos de suspenderla desde el viernes, no se hizo, hay que considerar también la presión de los usuarios, que con cualquier falla bombardean por la falta de servicio.

Eso también ocasiona que por la misma presión del usuario se realicen estos trabajos con este tipo de problemas, con este tipo de presión”

Fernando Espino Arévalo

Aunque indicó que en está ocasión “se les complicó todo”, el líder del sindicato del Metro agregó que también se han presentado complicaciones tras el despido de al menos 24 técnicos altamente calificados en la época de Florencia Serranía, ex directora del transporte.