25 de octubre de 2021 | 13:57
México

Proceso le echa la culpa a Carlos Slim por el derrumbe de la Línea 12

El medio Proceso reveló una serie de irregularidades cometidas por la empresa propiedad de Carlos Slim, Grupo Carso en donde se evidencia posibles vicios de obra
El medio Proceso responsabiliza a Carlos Slim por el derrumbe de la Línea 12
Compartir en

México.- Después de que el gobierno de la Ciudad de México diera a conocer el dictamen preliminar del derrumbe de la Línea 12 del Metro, el medio Proceso reveló una serie de irregularidades.

Según Proceso, en estas irregularidades se señala a la empresa propiedad de Carlos Slim por su presunta responsabilidad en posibles vicios de obra por parte de Grupo Carso.

Esto debido a que la empresa propiedad de Carlos Slim habría ignorado los efectos del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ese año se detecto una deficiencia en el acero desde su edificación y montaje del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Posibles vicios de obra en la construcción de la Línea 12 se habrían detectado desde 2017

De acuerdo con dicha investigación, posterior a que el Metro de la Ciudad de México recibió el dictamen firmado por el Director Responsable de Obra (DRO) con el registro 0794.

La empresa CICSA, subsidiaria de Grupo Carso, firmó con el gobierno de Miguel Mancera un convenio de colaboración para llevar a cabo de manera urgente esas estructuras.

Estas no sólo se vieron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, sino por la deficiente integración de acero, según reveló el informe.

Durante el convenio celebrado también quedó claro la importancia de realizar la reparación de la columna ubicada en el punto kilométrico 9+187.00 del tramo Nopalera-Olivos.

No obstante, las reparaciones acordadas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017 coinciden con la zona de descarrilamiento de un tren.

Un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tenían como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del viaducto elevado de la Línea 12.

La investigación realizada por el medio Proceso también revela que en dicho convenio también quedó asentado el arreglo de la columna 69.

Dicha columna es considerada esencial para el tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó desprendimiento del recubrimiento.

El empresario Carlos Slim pago por las reparaciones porque de otra manera el gobierno de la CDMX lo hubiera demando

Carlos Slim tuvo que pagar el refuerzo de la columna 69, colocando trabes de acero adicionales para sostener el tramo elevado de la Línea 12.

Lo que representó una inversión de 15 millones de pesos, inversión que el empresario Carlos Slim autorizó en 2017.

La inversión fue autorizada por Carlos Salim porque de otra manera el gobierno de la CDMX lo hubiera demando.

Incluso se le obligó a revisar todas las columnas de las nuevas estaciones en el tramo elevado de la Línea 12.