En México tuvieron lugar las elecciones 2021 para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos locales y alcaldías en 30 estados.

En Baja California Sur se eligió gubernatura, ayuntamientos, diputaciones de mayoría relativa, diputaciones de representación proporcional, sindicaturas y regidurías.

A una semana de las elecciones 2021 del 6 de junio, Víctor Manuel Castro recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Baja California Sur.

Quienes buscaban la gubernatura de Baja California Sur eran:

  • Francisco Pelayo Covarrubias de la coalición PAN-PRI-PRD.
  • Víctor Manuel Castro, de Morena y Partido del Trabajo (PT).
  • Andrea Marcela Geiger, de Movimiento Ciudadano.
  • Armida Castro Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México.
  • Adonai Carreón Estrada, del Partido Encuentro Social (PES).
  • Manuel Dersdepanian Skotinopulos, de Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Alejandro Lage Suárez, del Partido local BCS Coherente.
  • Gabriel Andrade Leyva del Partido Nueva Alianza.
  • Ramón Alejo Parra Ojeda, candidato independiente.
  • Elizabeth Wayas Barroso, del Partido Fuerza Por México.

Dan a Víctor Manuel Castro constancia de mayoría como gobernador electo

En estas Elecciones 2021, Víctor Manuel Castro recibió la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California Sur.

Fue la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, quien realizó la entrega de la constancia al candidato de Morena y el PT.

Al mediodía de este domingo 13 de junio, Víctor Manuel Castro llegó a las instalaciones del IEEBCS acompañado de su esposa Patricia López Navarro.

En el acto de entrega de constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro estuvo acompañado también de:

  • Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • Alberto Rentería Santana líder de Morena en Baja California Sur.

Francisco Pelayo reconoce triunfo de Víctor Manuel Castro

Francisco Pelayo, candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, reconoció el triunfo de Víctor Manuel Castro, candidato de Morena el PT, en las Elecciones 2021 por la gubernatura de Baja California Sur.

El aspirante a gobernador dijo que desde el cierre de las casillas hasta el día de hoy él y su equipo han estado atentos a tener certeza de que se respete la voluntad de los ciudadanos.

En este sentido, reconoció el triunfo de su adversario de Morena, Víctor Manuel Castro, en la Elección 2021 para gobernador de Baja California Sur.

“Con absoluta responsabilidad y madurez política les informo que el resultado favorece al profesor Víctor Castro”

Francisco Pelayo

Francisco Pelayo externó su deseo de que le vaya bien a la gestión de Víctor Castro, “porque eso será en beneficio” de Baja California Sur.

Asimismo, subrayó que las campañas quedaron atrás y hoy es momento de mirar hacia el futuro.

Por ello, llamó a los habitantes de Baja California Sur a superar las divisiones y sumar esfuerzos con el próximo gobierno, para que al estado le vaya cada día mejor.

Víctor Manuel Castro pospone festejo por Covid-19

Víctor Manuel Castro, candidato de Morena y Partido del Trabajo (PT), pospuso su festejo de agradecimiento por la Elección 2021 en Baja California Sur.

Este 8 de junio, el virtual gobernador electo dijo que el motivo por el que pospone su evento para festejar es por el semáforo epidemiológico del Covid-19.

“Habíamos acordado hacer un festejo en el Malecón la pandemia lo impide”

Víctor Manuel Castro

Víctor Manuel Castro dijo estar “muy agradecido con el corazón” con quienes les dieron su voto y quería festejar este fin de semana, “pero las condiciones de sanidad no lo permiten”.

El abanderado de Morena dijo que esperarán un poco a que hayan condiciones para festejar en el Malecón.

Este 8 de junio se informó que Los Cabos y La Paz en Baja California Sur retrasarán el nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias y Comondú, Loreto y Mulegé permanecerán en nivel 3.

Víctor Manuel Castro rebasa a Francisco Pelayo

Al corte de las 23:27, el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Víctor Manuel Castro ha rebasado a Francisco Pelayo.

El candidato de la coalición de Morena y PT acumula 16 mil 887 votos, mientras el candidato de “Unidos Contigo” suma 15 mil 153.

Hasta el corte, se han computado un poco más de 15% de actas.

Francisco Pelayo

Vota Armida Castro, candidata del PVEM

Armida Castro, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Baja California Sur, emitió su voto.

La candidata presumió que se cumplieron todas las medidas sanitarias y agradeció a su equipo de campaña.

“A ustedes ciudadanos los convoco; hay condiciones para venir a votar. Hoy 6 de junio es la gran fiesta de la democracia, hagamos lo que nos corresponde”

Armida Castro. Candidata del PVEM

Armida Castro acudió a las urnas acompañada por su hijo, quien vota por primera vez.

La candidata del PVEM a la gubernatura de BCS destacó que para ella era “un honor” que su hijo viera en la boleta el nombre de su mamá.

Armida Castro del PVEM, vota

Vota el candidato Víctor Manuel Castro

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, acudió a emitir su voto.

En estas Elecciones 2021, el aspirante al Gobierno publicó imágenes del momento en el que emite su sufragio, acompañadas con el mensaje: “¡Que viva la democracia! ¡Que viva Baja California Sur!”

Victor Manuel Castro/Facebook

Francisco Pelayo de Unidos Contigo vota

Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de la alianza Unidos Contigo, acudió a votar en las Elecciones 2021.

Confiado en que los habitantes de Baja California Sur “decidirían correctamente”, el candidato a la gubernatura se pronunció.

Francisco Pelayo abandera la alianza del PAN, PRI, Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana.

Tras emitir su voto, el candidato afirmó que siempre estuvo a la altura, lamentando que los malos gobiernos amenacen a los ciudadanos.

Francisco Pelayo, presume voto con su familia

Reportan retrasos hasta de una hora en apertura de casillas en Baja California Sur

Con contratiempos, inició la mañana de este 6 de junio la jornada electoral en Baja California Sur.

Y es que algunos ciudadanos externaron su molestia porque algunas casillas en La Paz abrieron las casillas con hasta una hora de retraso.

Medios locales reportaron que las casillas que no abrían eran el 40 por ciento del total en el municipio.

Se reportó que el retraso en la apertura de casilla fue porque los funcionarios estaban incompletos, venían con atraso en el acomodo del material electoral e incluso habían falta de escrutadores.

Aumentan las boletas en casillas especiales en Baja California Sur

En estas Elecciones 2021 en Baja California Sur se aumentaron de de 750 a mil la cantidad de boletas electorales en casillas especiales.

Y es que de acuerdo con Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera general hay mayor afluencia de votantes en este tipo de casillas.

Subrayó que el objetivo de aumentar las boletas en casillas especiales en Baja California Sur es poder brindar una mayor posibilidad del ejercicio del voto a toda la ciudadanía.

Dijo que hay 12 las casillas especiales ubicadas a lo largo de todo el estado, las cuales pueden ser utilizadas en el caso de las votaciones para diputaciones federales de representación proporcional, por aquellos sudcalifornianos que se encuentren por alguna razón fuera de su distrito.