El presunto asesino del periodista Armando Linares López, Carlos Gerardo alias “02″, fue detenido en Michoacán, tal como informaron las autoridades.

Armando Linares López fue asesinado a balazos el 15 de marzo de 2022, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán; había denunciado ser amenazado debido a su trabajo como periodista.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán identificó a dos presuntos autores materiales de la muerte de Armando Linares, Carlos Gerardo “S” y Magdiel “U”, por quienes se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos a cambio de información sobre su paradero.

Detienen al “02″, presunto asesino del periodista Armando Linares López, de Michoacán

Carlos Gerardo alias el “02″ de 22 años de edad, fue detenido en un operativo por Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la carretera Zitácuaro-Morelia, en compañía de otros dos sujetos.

La detención se hizo debido a que el “02″ y compañía iban a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Ram de la marca Dodge, llamando la atención de los judiciales, quienes se encontraban cerca debido a que pasaban por un módulo policial.

La camioneta perdió el control provocando que se saliera de la carretera (tras una persecución) y que los tripulantes intentaran huir a pie, siendo detenidos por portación de arma de fuego, ya que el “02″ llevaba una de calibre 9 milímetros.

Encontraron una segunda arma del mismo calibre durante el cateo que se realizó a la camioneta.

Fue al revisar sus antecedentes fue que descubrieron que Carlos Gerardos estaba siendo buscado (también fichado por la Interpol) por la muerte de Armando Linares López, por lo que fue arrestado y recluido en el penal de Zitácuaro.

De acuerdo con lo señalado, tanto el “02″ como sus acompañantes pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Presuntos asesinos del periodista Armando Linares

México, uno de los países más letales para ser periodistas: Artículo 19

Armando Linares López fue director de Monitor Michoacán antes de su muerte, sin embargo, es uno de los 41 periodistas asesinados en México durante el actual sexenio, de acuerdo con Artículo 19, una organización que promueve la libertad de prensa.

Artículo 19 también señala que México es uno de los países más peligrosos para ser periodista, superando incluso a naciones que tienen regímenes autoritarios.

Tal como demuestran sus estadísticas, el 98% de los crímenes en contra de la prensa se mantienen impunes, aunque la mayoría de dichos ataques ni siquiera son presentados ante el sistema judicial, ya que no confían en el mismo.

A su vez, señalan que cada 13 horas hay un ataque de censura en contra del periodismo, que van desde las amenazas, campañas de desprestigio y asesinatos, como el ocurrido hacia Armando Linares López.

La oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, Paula Saucedo, afirmó que “la prensa no puede ejercer su labor de manera segura en México”.

Armando Linares, periodista asesinado