La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Armando Linares.

Por medio de un comunicado, las naciones europeas señalaron la muerte del comunicador, de quien dicen había pedido protección al gobierno federal por amenazas.

“Condenamos el asesinato del periodista Armando Linares, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro. El Sr. Linares López era director del medio Monitor Michoacán. Había denunciado amenazas de muerte en su contra”.

Unión Europea, Noruega y Suiza

Expresaron, además, sus condolencias así como profunda solidaridad con la familia y amigos de Armando Linares.

Comunicado de la Unión Europea, Noruega y Suiza

Unión Europea, Noruega y Suiza enfatizan preocupación por violencia que viven periodistas en México

La Unión Europea así como las naciones de Noruega y Suiza, también enfatizaron su preocupación por el grado de violencia e intimidación que viven los periodistas en México.

Esto porque dicen hay “falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas”.

Por ello, aseguraron “toman nota” respecto de las detenciones relacionadas con las muertes de los periodistas, pues “esperan que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar así como sancionar a los autores materiales e intelectuales”.

Unión Europea, Noruega y Suiza hacen llamado para proteger efectivamente a los periodistas

Por lo previamente mencionado, la Unión Europea, Noruega y Suiza hicieron un llamado para que las autoridades mexicanas protejan efectivamente a los periodistas y estos puedan ejercer su labor sin necesidad de poner en riesgo sus vidas.

Añadieron, además, que se deben llevar a cabo investigaciones expeditas y transparentes para se identifique y se juzgue a los responsables para no hayan “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) está en riesgo

“Urgimos a hacer uso de todos los medios al alcance para generar entornos favorables para los periodistas”: Unión Europea, Noruega y Suiza

Finalmente, la Unión Europea, Noruega y Suiza hicieron “un urgimiento” para que las autoridades mexicanas hagan uso de todos los medios al alcance y generen entornos favorables para los periodistas en México.

Esto con el fin de que los comunicadores puedan ejercer su profesión libremente, sin amenazas y se garantice su protección para que no ocurran asesinatos, como el de Armando Linares, y queden en la impunidad.

El llamado de la Unión Europea, Noruega y Suiza se da luego de que el presidente AMLO tuviera un desencuentro con el bloque europeo por pasados asesinatos a periodistas.

[object Object]