México.- Habitantes del municipio de Aguililla, en Michoacán, reportaron que civiles armados lanzaron bombas molotov a unas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ataque se dio en contra del 51 batallón de infantería de la Sedena, en Aguililla. Los habitantes indicaron que el incidente se dio el domingo 22 de agosto en la mañana.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que atacaron la base de la Sedena en Aguililla, Michoacán.

¿Qué pasa en Aguililla?

Desde inicios de 2021 Aguililla, Michoacán, se ha visto sumido en la violencia, por disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos y grupos de autodefensas.

Sin embargo, la violencia en Aguililla se había comenzado a presenciar desde octubre de 2019, cuando 14 policías fueron asesinados por gatilleros del CJNG. Con esto iniciaron los enfrentamientos entre autoridades, autodefensas y criminales.

El conflicto en Aguililla ha provocado el desplazamiento de decenas de familias que buscan huir de la inseguridad que se vive en esta zona de Michoacán. Sin embargo, en 2021 los criminales comenzaron a destruir las carreteras y caminos que conectan al poblado, para impedir la salida y entrada de gente.

A partir de ello, los habitantes de Aguililla han pedido que el Gobierno de México intervenga, a través de movilizaciones y manifestaciones.

El 5 de julio de 2021 se dio una reunión en Aguililla, de parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, con el fin de comenzar la recuperación de la paz. AMLO no ha visitado Aguililla pero aseguró que habrá y se mantendrá la presencia militar en la zona.

El CJNG, a mediados de agosto, amenazó a los medios de comunicación por su cobertura de lo que pasa en Aguililla.

En específico, se lanzaron amenazas de feminicidio contra Azucena Uresti, conductora de noticias de Milenio y Multimedios.

El CJNG acusó que Hipólito Mora, Juan Farías Álvarez y los Viagras son secuestradores y fingen ser autodefensas pero en realidad son narcotraficantes., y entregan dinero a los medios.