México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este viernes 9 de julio en Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

AMLO se pronunció por el video difundido por el portal Latinus donde se observa a su hermano Martín Jesús López Obrador recibir 150 mil pesos en efectivo del exfuncionario David León.

También habló sobre los enfrentamientos en Aguililla, Michoacán; reforma de subcontratación y atención ciudadana.

Mañanera de AMLO: Grupo atacó cuartel militar y destruyó helipuerto en Aguililla

AMLO informó que ayer un grupo atacó un cuartel militar con petardos y piedras en Aguililla, Michoacán. Además usaron maquinaria para destruir un helipuerto.

AMLO cuestionó al grupo por tener maquinaría, pues no es una situación lícita.

“Hay mucha provocación. Estamos actuando con responsabilidad, van a a cuartel militar y tiran petardos y tiran piedras y ayer con maquinaria destruyeron un helipuerto y están en un plan provocador”.

AMLO

Reiteró que este día se reunirán varias secretarios y secretarios del gobierno federal para organizar un programa integral para la población de Aguililla, Michoacán.

Y volvió a exhortar a la población no hacer caso de las provocaciones.

Mañanera: AMLO asegura que video de David León y su hermano Martín Jesús es sobre un asunto personal

Luego del video en el que Martín Jesús López Obrador recibe 150 millones de pesos en efectivo por parte del exdirector de Protección Civil David León, AMLO aseguró que se trata de un asunto personal.

AMLO dijo que este video tienen como propósito perjudicar a su gobierno porque hay muchos intereses que están siendo afectados.

AMLO aseguró que desde hace cinco años no ve a su hermano y en caso de que incurra en un delito, él no lo va a encubrir.

Agregó que este video, publicado por LatinUs, pueda haber sido publicado porque el conductor Carlos Loret de Mola está preocupado por la detención del expolicía Luis Cárdenas Palomino.

“Fue un trato personal entre David León y mi hermano. Sin embargo, se empata, se junta que es campaña, que es dinero para mi; no me extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Presidencia dice que el 81.3 % de las peticiones ciudadanas han sido respondidas

La encargada de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez, informó desde diciembre de 2018 a junio de 2021 se han atendido 315 mil 717 peticiones en forma presencial y por llamadas y cartas.

Del total, 81.3 % han sido atendidas, según Ramírez.

El tipo de peticiones varia, pero lo temas más recurrentes son:

  • Vivienda
  • Créditos a la palabra
  • Infraestrutura urbana
  • Asuntos agrarios
  • Revisión de expedientes judiciales

La encargada de Atención Ciudadana de Presidencia explicó el proceso:

  1. Escuchas a las personas
  2. Analizar los casos y enviarlos a la autoridad correspondiente
  3. Vincular y dar seguimiento a los casos
  4. Verificar que las dependencias atiendan los asuntos
  5. Guardar los expedientes

Mañanera de AMLO: 830 mil personas trabajadoras han salido del esquema de subcontratación

A partir de la reforma en materia de subcontratación y reparto de utilidades, 830 mil trabajadores han salido de este tipo de esquema.

En conferencia mañanera la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que de acuerdo con el IMSS se ha incrementado el salario de cotización hasta 11 %.

Mencionó que ahora existen hay dos tipos de entrega:

Hasta 90 días después

El promedio de los últimos tres años

Alcalde dijo que este año se han entregado 56 millones 120 mil pesos en utilidades y se calcula que en 2021 sean 157 millones 50 mil pesos.