No es mentira que la gran mayoría de producciones mexicanas en streaming tienen una calidad dudable, con pocas excepciones; afortunadamente, ‘Las Bravas’ de HBO Max es una de esas.

‘Las Bravas’ es una miniserie protagonizada por Mauricio Ochmann que sí, habla de futbol; pero también de todo lo que lo rodea, bueno y malo, llegando incluso a la crítica velada acerca del “culto a la personalidad”.

Todo dentro de episodios de cerca de una hora de duración, que van desde lo dramático, hasta lo cómico, dando a entender que el primer gran interés de ‘Las Bravas’ es entretener.

[object Object]

Cosa que lo logra, pues aunque no seas fan del futbol, la historia de ‘Las Bravas’ te captura desde su primer momento; con una increíble introducción “documental” del protagonista.

Gran parte de eso se logra gracias a una excelente narración, acompañada de buenas actuaciones, empezando por el citado Mauricio Ochmann, pasando por ‘Las Bravas’, Keyla Caputo, Ana Valeria Becerril y Esmeralda Soto, entre otras.

Sin más, adentrémonos en todo lo que nos puede ofrecer HBO Max con ‘Las Bravas’.

¿De qué trata ‘Las Bravas’?

Las Bravas’ nos narra la historia de Roberto Casas, el mejor futbolista de México que milita en España, quien de un día para otro pierde toda su relevancia en el deporte mundial.

Ya en la completa ruina, Roberto Casas se ve “obligado” a regresar a su pueblo en México, donde más que recibirlo como héroe, es despreciado por haber despreciado a la Selección Mexicana.

Sin nada más que perder o hacer, Roberto Casas conoce a ‘Las Bravas’, el equipo de futbol femenil local, del cual ahora estará a cargo; más por obligación que por gusto.

Si bien la premisa de ‘Las Bravas’ no es nada del otro mundo, de hecho esta historia la hemos visto en decenas de películas, series, caricaturas e incluso obras de anime; HBO Max logra darnos un relato interesante.

[object Object]

Todo en ‘Las Bravas’ está muy bien cuidado, podemos decir que la producción supo darnos “más con menos”, con pocas locaciones, pero efectivas; y un elenco novel, aunque con grandes cualidades.

Así el peso de ‘Las Bravas’ cae en su historia y guión, el cual se sostiene por sí mismo, al darnos una trama amena, con ciertos señalamientos puntuales; pero que no busca complicarse de más.

‘Las Bravas’ hace una representación de todo lo que es el futbol y sus estrellas, los manejos y negocios que hay detrás del profesionalismo más allá del “amor al deporte”.

‘Las Bravas’ logra un paralelismo perfecto de lo que es el deporte amateur y “divertido” (con el equipo femenil), y el negocio e industria del profesionalismo (con Roberto Casas).

[object Object]

Claro, tampoco pierde la oportunidad de hacer un señalamiento acerca del estigma del futbol femenil, que en un momento el mismo protagonista señala que “no es un deporte de verdad”.

Tomando al futbol como un camino que puede ir del cielo al infierno, así como a la inversa, donde más allá del deporte, es la reconciliación y aceptación lo que al final ayuda al ser humano.

¿Cómo son las actuaciones de ‘Las Bravas’?

Todo el mensaje y argumento de ‘Las Bravas’ no se podría sostener de no ser por sus actores y actrices; aunque manejan personajes cliché, logran darles cierto encanto.

Mauricio Ochmann en ‘Las Bravas’ logra encanar perfectamente a Roberto Casas, una imagen del jugador y estrella de futbol (o cualquier otro ámbito), sobrado de sí mismo.

Podemos reconocer en Roberto Casas a muchos personajes de la vida real, cuya burbuja de ego se ve inflada por el éxito; pero que con un simple pinchazo inesperado, revienta en su cara.

Junto a Mauricio Ochmann tenemos a Mauricio Barrientos como el Sebas, el “co-entrenador” de ‘Las Bravas’, quien sirve de alivio cómico y del elemento que une a los dos mundos del futbol.

[object Object]

El Sebas es el mejor amigo de Roberto Casas, de los pocos que aún le guardan cariño; pero al mismo tiempo es quien da los golpes de realidad, tanto a la ídolo caído, como a ‘Las Bravas’.

Hablando de ‘Las Bravas’, el equipo está integrado por un gran grupo de jóvenes actrices, quienes cumplen cabalmente con sus papeles; que reiteramos, aunque son clichés, tienen su encanto.

Dentro de ‘Las Bravas’ tenemos a la lista, la rebelde, la tierna, la tímida y un largo etcétera de personalidades predefinidas que deben de haber en un grupo, y que las actrices hacen funcionar efectivamente.

Keyla Caputo, Ana Valeria Becerril, Esmeralda Soto, Paola Curón, Kariam Castro y Ari Albarrán, sacan agua de las piedras en ‘Las Bravas’, haciendo que conectemos con personalidades que uno pensaría genéricas.

[object Object]

‘Las Bravas’ es un grupo disfuncional de amigas que logran encontrarse gracias a su amor por el futbol.

De hecho parece que HBO Max jugó con esa idea de asignar personalidades estereotípicas a ‘Las Bravas’, para señalar que esos mismos estereotipos se pueden romper y no representan la totalidad de una persona.

¿Vale la pena ver ‘Las Bravas’?

Lo mencionamos al inicio y lo volvemos a mencionar aquí, ‘Las Bravas’es de las pocas producciones mexicanas en streaming de recién estreno que vale totalmente la pena.

‘Las Bravas’ es divertida, sin llegar a ser una parodia de sí misma; es crítica, sin ser un sermón innecesario, y aborda el futbol de una manera que puede agradar tanto a fanáticos, como a casuales.

Mauricio Ochmann destaca como Roberto Casas, siendo tal vez uno de sus mejores papeles de su carrera, mientras que todas las actrices de ‘Las Bravas’ brillan por sí solas.

[object Object]

Lo único que le podemos señalar es que ‘Las Bravas’ no tiene una historia muy original; aunque el guión la hace interesante, reiteramos, es algo que ya viste en otra película, serie, caricatura o anime.

‘Las Bravas’ no es la primera obra que aborda el tema de la estrella caída en desgracia que se rescata a sí misma y a una comunidad olvidada gracias al deporte (o algún talento que tenga).

Pero si no tienes mucho problema con esto, te recomendamos que le des una oportunidad a ‘Las Bravas’, es probable que te sorprenda de buena manera.