En redes sociales, internautas criticaron duro a Maya Zapata por lucir “menos prieta” en el póster oficial de la nueva película de ‘Soy tu fan’.

Esto, luego de que Maya Zapata pidiera una mayor representación de personas morenas en el cine, durante la premier de la cinta “Enfermo amor”.

Pero para los usuarios, no parecía haber coherencia en sus palabras y acciones, debido a que en las fotos oficiales de ‘Soy tu fanle blanquearon la piel.

“Cuestionemos a las empresas, no a las personas”

Maya Zapata, actriz mexicana.
Póster oficial de 'Soy tu fan'

Sin embargo, Maya Zapata aclaró que ha sido la primera en cuestionar esa “blanquitud”, aunque lamentablemente no es quien toma las decisiones, sino las empresas, con las que sí hay que estar en contra.

Al respecto, sus adversarios también le criticaron participar en ‘Soy tu fan’, sabiendo que la única morena dentro de una película que “no representa a los mexicanos”.

Ante esto, Maya Zapata dijo que aunque ha rechazado proyectos, no sirve de nada sacrificarse de forma individual, sino cambiar las cosas desde adentro.

“La representación importa, no queremos más generaciones creciendo sin verse representados”

Maya Zapata, actriz mexicana.
Maya Zapata responde a críticas

En este sentido, la actriz mexicana recalcó la importancia de atacar a los sistemas y no a las personas, pues eso ha tenido consecuencias precarizando grupos sociales.

Asimismo, Maya Zapata aseguró que ya hablado con las personas correspondientes y existe gente dentro de las compañías que quiere hacer un cambio, pero los procesos son lentos.

“No es suficiente, lo sé, pero prefiero mirar los cambios y festejarlos, de esta manera conservo las fuerzas para seguir luchando”, dijo.

Maya Zapata

Maya Zapata forma parte de Poder Prieto

Maya Zapata es una de las actrices mexicanas que forma parte del movimiento Poder Prieto, que busca visibilizar la discriminación que sufren las personas de piel morena dentro de la industria audiovisual.

En su caso, ha expuesto la actriz, le han negado protagónicos debido a que estos están pensados únicamente para personas blancas.

Sobre las recientes críticas que recibió por ser la única morena en ‘Soy tu fan’, Maya Zapata comentó que aunque no aparecen en el póster, sí hay mayor diversidad en los personajes.

Post de Maya Zapata sobre Poder Prieto.