El periodista Vicente Serrano fue agredido por Héctor Suárez Gomís en un restaurante en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México (CDMX) la noche del 4 de mayo de 2022.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión de Héctor Suárez Gomís contra el youtuber Vicente Serrano e identificó que esta tuvo su origen en “el disentimento de opiniones”, lo cual atenta contra la libertad de expresión.

No obstante, la agresión de Héctor Suárez Gomís ha dado de qué hablar en redes sociales pues algunas personas justifican su comportamiento violento por el síndrome de Asperger que él dijo padecer hace algunos años.

Cabe señalar que no existe relación entre el síndrome de Asperger y la violencia verbal y física.

Héctor Suárez Gomís ejerció violencia y no se arrepiente

A través de redes sociales hay quienes han expresado su apoyo a la violencia física ejercida por Héctor Suárez Gomís contra Vicente Serrano, periodista y simpatizante del gobierno de AMLO.

El hijo único de Héctor Suárez Hernández y Pepita Gomís tomó a broma la agresión contra el presentador y mencionó que si lo hubiera querido agredir de verdad los lentes no sería lo que estaría roto.

Héctor Suárez Gomís no se ha retractado de la agresión que cometió en contra de Vicente Serrano, incluso el periodista ya fue a denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el comportamiento violento de Héctor Suárez Gomís, el mismo comediante mencionó en una entrevista para el Diario Basta en 2017 que padece el síndrome de Asperger, trastorno que “le ha dificultado” interactuar con las personas en público.

“Yo soy un Asperger funcional, pero sí, claro que me cuesta relacionarme con el mundo y este problema viene del autismo”

Héctor Suárez Gomís

Debido a este padecimiento es que el comediante le ha costado interactuar con las personas que lo rodean, incluso relatan algunos medios de comunicación que las relaciones en pareja también son complicadas para él.

¿Qué es el Asperger?

De acuerdo con la Confederación del Asperger de España, el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autismo (TEA), el cuál ha sido diagnosticado en diferentes categorías, puesto que recientemente se unió a los TEA.

Este es un trastorno del neurodesarrollo, dónde el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.

Ante esto comparte ciertas características con el autismo, una persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

No obstante, según los nuevos diagnósticos apuntan a que una persona que padece Asperger no tiene una discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

¿Cómo se relaciona una persona con Síndrome de Asperger?

Según la Confederación del Asperger de España, estos son los puntos clave para saber cómo de relaciones una persona con Síndrome de Asperger.

  • Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  • Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces, puede encontrarse solo.
  • Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  • Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o fuera de lugar

¿Personas con Asperger son violentas? La respuesta es no

De acuerdo con la misma Confederación del Asperger de España, las personas con Asperger no son violentas, incluso aseguran que esto es un mito.

La misma confederación señala que las personas con este padecimiento pueden llegar a ser blancos fáciles de abuso escolar.