Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Keanu Reeves
Keanu ReevesKim Kyung-Hoon / Reuters

Famosos como Greta Thunberg, Albert Einstein y Keanu Reeves han sido diagnosticados con el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo.

Muy inteligentes, con grandes dificultades para relacionarse con los demás o sentir empatía y meticulosos al extremo en temas que les apasionan, así son las personas con Síndrome de Asperger, un trastorno del neurodesarrollo clasificado dentro del espectro autista, que ha sido diagnosticado a personas como Greta Thunberg, Albert Einstein y Keanu Reeves.

Para generar conciencia en la población y hacer visibles las necesidades de quienes lo padecen, desde 2007 se estableció el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, un pediatra, psiquiatra y médico austriaco que fue el primero en describir esta condición.

¿Qué provoca el Síndrome de Asperger?

Como ocurre con otros trastornos del espectro autista, los científicos aun no saben exactamente qué causa este síndrome, lo que sí tienen claro es que el cerebro de las personas con Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en las áreas de la comunicación e interacción social.

Debido a ello, aunque frecuentemente se caracterizan por tener una inteligencia promedio o superior a la media, las personas con esta condición suelen tener problemas para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales, incluidas las románticas.

Síntomas del Síndrome de Asperger

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños y adultos con síndrome de Asperger presentan algunos de los siguientes síntomas

  • Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios
  • Dificultades para entender el lenguaje corporal.
  • Evitan el contacto visual y prefieren pasar el rato solos
  • Tener deseos de interactuar, sin saber cómo hacerlo.
  • Tener intereses muy específicos, que llegan a ser obsesivos.

  • Hablar solo de ellos mismos y sus intereses.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Nerviosismo.
  • Rechazo al cambio.
  • Realizar movimientos repetitivos o extraños.
  • Reacciones sensoriales poco comunes.
  • Problemas para comprender las reglas sociales

Apoyo profesional, fundamental para habilidades sociales de personas con Asperger

Ante ello, el Día Internacional del Síndrome de Asperger también tiene como objetivo hacer entender a las personas que los comportamientos de quienes lo padecen no son mal intencionados.

En la actualidad, este trastorno es bastante frecuente, ya que por cada mil habitantes, entre tres y siete viven con esta condición en todo el mundo.

Afortunadamente, con apoyo profesional y servicios adecuados, las personas con Asperger pueden mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.

Con información de Notimex, CDC, Confederación de Autismo de España y Muy Interesante.

0
comentarios
Ver comentarios