Elvis Presley se convirtió en un “enemigo” para México y fue declarado persona non grata en el país en 1955 y esto fue lo que pasó.

La música del ‘Rey del Rock and Roll’ dio vuelta la mundo y después de su muerte el 16 de agosto de 1977, a los 42 años de edad, sigue siendo un referente de la música.

Sin embargo, una supuesta declaración del cantante hizo que se ganara el odio de los mexicanos y fuera acusado de ser racista.

Elvis Presley

Esta fue la razón por la que vetaron a Elvis Presley de México

A mediados de 1950, Federico León -uno de los columnistas más afamados de Excelsior- tenía una sección llamada “6 PM” y fue quien esparció un rumor sobre Elvis Presley.

El periodista aprovechó su espacio para hablar de su experiencia al entrevistar a Elvis Presley.

Fue aquí donde reveló que presuntamente Elvis Presley había dicho que prefería besar a tres mujeres negras que a una mexicana.

Esto desató el odio de los mexicanos y se creyó que Elvis Presley era racista, por lo que se convirtió en una persona non grata en México.

Elvis Presley con su traje de Piedra del Sol

Así surgió el rumor de que Elvis Presley despreciaba a los mexicanos

En 1962, Elvis Presley negó en el diario ‘Esto’ que haya dicho una desagradable frase racista, la cual le trajo ser prohibido en México.

Ernesto Peralta Uruchurto era regente de la Ciudad de México y prohibió escuchar la música de Elvis Presley, así como sus películas.

Autoridades de México nombraron a Elvis Presley persona non grata y fue vetado, a pesar de que el cantante negó haber ofendido a las mujeres mexicanas.

Se prohibió la venta de sus discos y que sus canciones aparecieran en la radio, incluso sus películas no eran proyectadas en cines mexicanos.

Pero ¿cómo surgió este rumor? Resulta que un empresario quería que Elvis Presley cantara en los XV años de su hija.

Es por eso que envió un cheque en blanco al cantante, pues estaba dispuesto a todo para que Elvis Presley amenizara la fiesta de su hija.

Lamentablemente, Elvis Presley declinó la oferta, pues ya había pactado un concierto en Vancouver para esa fecha.

El cantante se disculpó, pero -supuestamente- el empresario en venganza le pagó a Federico León para que esparciera el rumor de que Elvis Presley había insultado a las mexicanas.

Elvis Presley

¿Elvis Presley odiaba a México?

Elvis Presley negó rotundamente que haya dicho que prefería besar a mujeres afroamericanas, antes que a una mexicana.

Además, se dice que Elvis Presley tenía una gran conexión con México e incluso realizó la película ‘Fun in Acapulco”.

El ‘Rey del Rock and Roll” hizo un cover de la canción ‘Guadalajara’ y escribió la canción ‘México’, donde describía su belleza.

Elvis Presley era fanático de Dolores del Río y la actriz interpretó a su madre en la película ‘Estrella de fuego’.