The Batman’ es la película que necesitaba el Caballero de la Noche, a pesar de sus altibajos; se trata de todo un logro para un proyecto que arrojaba muchas dudas.

Pues la historia detrás de ‘The Batman’ se extiende hasta el mismo fracaso de la ‘Liga de la Justicia’ y el DCEU, con un proyecto reformulado varias veces.

Recordemos que ‘The Batman’ originalmente iba a ser protagonizada y dirigida por Ben Affleck, extendiendo su versión del personaje del ahora fluctuante SnyderVerse.

Catwoman y Batman en 'The Batman'

Sin embargo, el caso del DCEU obligó a Warner Bros. y Ben Affleck a retirarse de ese primer intento de ‘The Batman’, para darle paso a Matt Reeves.

Mucha gente se preguntó si ‘The Batman’ estaba en buenas manos, pues algunos dudaban de Matt Reeves por su versión de ‘El Planeta De Los Simios’; lo cual no mejoró con la llegada de Robert Pattinson.

Sin embargo, a pesar de todos los cuestionamientos, y polémicas alrededor, podemos decir que ‘The Batman’ lo logró.

¿De qué trata ‘The Batman’?

The Batman’ nos presenta a Bruce Wayne como el vigilante de Ciudad Gótica en sus primeros años.

Queda claro que ya es conocido por el Departamento de Policía y Gordon, quien trata de descubrir si es un aliado o sólo un loco más.

Sin embargo, tendrán que hacer a un lado sus dudas cuando él y Batman se ven obligados a cooperar ante la llegada del Acertijo, un nuevo villano que busca probar al Caballero de la Noche.

Los juegos mentales del Acertijo parece que van más allá del simple hecho de molestar a Batman por el mero placer de afirmarse como el más inteligente del lugar.

'The Batman': Escena del funeral

De manera paralela, ‘The Batman’ nos muestra la historia de Gatúbela, y cómo el destino lleva a la ladrona a hacer equipo con el Hombre Murciélago en su aventura.

Hay que mencionar que ‘The Batman’ presenta una historia del origen de Gatúbela más cercana a los cómics que en películas anteriores, dándole una mayor profundidad.

Si bien parece que son muchos elementos en ‘The Batman’, Matt Reeves logra que todos embonen de manera adecuada, dándole su tiempo a cada situación y personaje.

Todo dentro de una ambientación más oscura y violenta del universo de Batman, incluso que lo que nos llegó a presentar Zack Snyder en su momento.

'The Batman': Escena del funeral

‘The Batman’ rompe con el molde de las películas de superhéroes de los últimos 10 años, pues da una ambientación agresiva, melancólica y pesada en cada momento de su metraje.

Podemos decir que ‘The Batman’ es la presentación más oscura y visceral del personaje, que no se guarda nada de lo horrible que puede ser Ciudad Gótica, así como los “héroes” que viven en ella.

¿Robert Pattinson destaca en ‘The Batman’?

La gran polémica alrededor de ‘The Batman’ siempre fue Robert Pattinson, pues el lastre de ‘Crepúsculo’ aún pesa en su persona y muchos no lo ven como un héroe de DC.

No obstante, logró quitarse un poco de ese peso con los tráilers de ‘The Batman’, donde se mostraba agresivo y en una versión muy fuerte del Caballero de la Noche.

La pregunta es ¿Robert Pattinson puede con ‘The Batman’ o la película se lo come? La respuesta depende del momento de la película. Robert Pattinson entrega un Batman memorable; pero un Bruce con muchas falencias.

Cuando se enfunda en el traje de Batman, da una de sus mejores actuaciones en cine comercial; Robert Pattinson logra afirmarse como un Hombre Murciélago sagaz, violento e imponente.

'The Batman': Escena del funeral

Ahora bien, cuando Robert Pattinson es Bruce Wayne, pierde todo el carisma, al dejar de lado la esencia de esa faceta del personaje.

Bruce Wayne destaca por una dualidad, por un lado es el playboy millonario desenfadado y hasta cierto punto arrogante; por el otro, el avatar de la justicia que parece no tiene sentimientos.

En ‘The Batman’ no hay mucha diferencia entre Bruce Wayne y el Caballero de la Noche; el primero ahora es alguien sumamente serio y melancólico, mientras que el segundo explota el odio y la violencia.

Si bien el personaje va evolucionando conforme avanza ‘The Batman’, el tono del Bruce Wayne de Robert Pattinson se mantienen gran parte de la película. No tiene matices ni más expresiones.

[object Object]

Bruce Wayne es ese pequeño “pero” que tiene Robert Pattinson en ‘The Batman’, de lo contrario, el actor se robaría el filme sin problemas.

¿Cómo está el resto del elenco en ‘The Batman’?

‘The Batman’ no es sólo Robert Pattinson, la película tiene grandes nombres en su cast, que destacan en sus papeles en cada toma.

Zoe Kravitz, que también levantaba dudas como Gatúbela, entrega en ‘The Batman’ una de las mejores versiones del personaje, con esa combinación entre sensualidad y fuerza de los cómics.

Siendo que ella es la otra parte de ‘The Batman’, es agradable ver que logra complementarse muy bien con Robert Pattinson, teniendo una gran química en todas sus escenas.

Sumando a los protagonistas de ‘The Batman’ tenemos al Comisionado Gordon de Jeffrey Wright y al Alfred de Andy Serkis, quienes también da una actuación bastante competente.

'The Batman': Zoë Kravitz como Catwoman

Destaca sobretodo el primero, quien deja de ese ente inmóvil a ser el aliado activo de Batman en toda la aventura, un equipo que nunca se había explotado en cine.

Y claro, no puede haber una película destacada de ‘The Batman’ sin grandes villanos, Paul Dano como el Acertijo, Colin Farrell como el Pingüino y John Turturro como Falcone llenan cabalmente esta casilla.

El Pingüino de ‘The Batman’ deja de lado su aspecto “aviar”, en favor de presentarnos a un verdadero capo de la mafia, con una presencia digna de las películas de gangsters.

Lo mismo Carmine Falcone, que en momentos nos recuerda al jefe de las familias clásicas del hampa, como Vito Corleone en ‘El Padrino’.

Colin Farrell en su papel de El Pingüino en la cinta The Batman.

El Acertijo de Paul Dano es cosa aparte, pues como Robert Pattison, por momentos da una clase magistral de actuación y por otros provoca sólo pena ajena.

Cuando el Acertijo en ‘The Batman’ se pone serio, demuestra que es un rival digno del encapotado, alguien con una mente superior al promedio.

Pero de repente da explosiones donde llora, grita y canta sin justificación más allá de “estar loco”, lo cual diluye al villano de ‘The Batman’ en momentos trascendentales.

¿Cómo se ve ‘The Batman’?

‘The Batman’ es una película oscura, en todo el sentido de la palabra, los colores siempre son opacos o en tonalidades grises.

Esto ya lo habíamos visto anteriormente en el cine de Matt Reeves, en ‘El Planeta de los Simios: Guerra’; repitiendo la fórmula en ‘The Batman’.

Los colores sólo destacan en ‘The Batman’ donde hay elementos cálidos, como luces, el fuego y explosiones.

Zoë Kravitz y Robert Pattinson en la película 'The Batman'

Matt Reeves muestra la violencia del mundo de ‘The Batman’ con esta clase de corrección de color, señalando el pesado ambiente que se vive en Ciudad Gótica.

Un lugar que está sumido en la penumbra geográfica y sociálmente desde hace tiempo, que por ende sólo puede dar “héroes” igual a ella.

Esto ayuda mucho a la cinematografía de ‘The Batman’, las tomas son excelentes y trasmiten todo lo anteriormente mencionado.

Destaca sobretodo la fotografía en las escenas de acción, pues ‘The Batman’ no tiene empacho en mostrarnos a su protagonista como un demonio, más que un héroe.

¿Vale la pena ‘The Batman’?

The Batman’ es una obra redonda, llega a aletargarse en momentos (sobretodo al final) y la ambivalencia de las actuaciones de Robert Pattinson y Paul Dano podrían romper la inmersión de algunas personas.

Aún así ‘The Batman’ es la película del Caballero de la Noche que muchos fans esperaban desde el final de la trilogía de Christopher Nolan.

Si bien Robert Pattinson queda a deber como Bruce Wayne, su Batman es uno de los mejores que se hayan visto y tiene el potencial para seguirlo explotando.

[object Object]

Sin lugar a duda su interpretación en ‘The Batman’ es memorable y queda al lado de Michael Keaton, Christian Bale y Ben Affleck.

‘The Batman’ es oscura, violenta, fuerte (en lo que se refiere a cine de superhéroes) y eso es la que la hace destacar del resto de producciones.

‘The Batman’ no es la película definitiva del Caballero de la Noche; pero sí es una que refresca al personaje y lo pone en un nuevo rumbo que luce bastante interesante.