The Batman’: ¿En qué cómic está basada la película? El propio Matt Reeves señaló hace tiempo que se inspiró en 3 obras para crear su visión del Caballero de la Noche.

‘The Batman’ toma cosas de ‘Year One’, ‘Ego’ y ‘The Long Halloween’, mezclándolas de manera perfecta para armar una trama unificada en el filme.

Vayamos de lo particular a lo general explicando las aportaciones de cada uno de los cómics mencionados en la trama de ‘The Batman.

'The Batman'

‘Ego’ construye la personalidad de Bruce Wayne en ‘The Batman’

Comencemos por Bruce Wayne y el Caballero de la Noche en ‘The Batman’; Matt Reeves uso al cómic ‘Ego’ de Darwyn Cooke como eje principal para la actuación de Robert Pattinson.

‘Ego’ nos presenta una noche de crisis existencial de Bruce Wayne, donde después de presenciar al suicidio de un criminal aliado del Joker, quien le tiene más miedo al payaso que a Batman.

Un Bruce Wayne en shock no puede conciliar el sueño; entrando en una introspección donde se enfrenta al mismo Batman.

Batman menciona que en realidad no es un alterego creado tras el asesinato de Thomas y Martha, el Murciélago existe dentro de él desde mucho antes.

[object Object]

Incluso Batman le cuestiona precisamente su regla de no matar, pues esta provoca que gente con posibilidades de redención, acaben con su vida por miedo a los grandes villanos de Gótica.

Bruce Wayne acepta que Batman es parte de su ser desde hace mucho, e incluso que si sus padres siguieran con vida, es probable que el Caballero de la Noche hubiera ascendido de todas formas.

Luego de una larga discusión, Bruce Wayne aprehende a Batman como parte de su ser, no como otro yo, sino como un elemento real de su personalidad.

Sin embargo, ahora hará un cambio, ya no será venganza, ya no será ego puro en sus andanzas; mostrará miedo a sus enemigos, pero esperanza a los demás, pues Batman es oscuridad; pero al mismo tiempo, tiene que ser un faro.

[object Object]

En ‘The Batman’ se nos muestra a un Bruce Wayne roto, que no le importa nada más que su cruzada, donde la melancolía es parte de su vida, estando ensimismado en su venganza personal.

Sin embargo, conforme avanza la trama de ‘The Batman’, suceden cosas que transforman al Caballero de la Noche, que le hacen ver que estaba errado en su actuar; como en ‘Ego’, más que venganza, Gótica y él necesitan esperanza.

‘Year One’ nos da a Gatúbela y la Ciudad Gótica de ‘The Batman’

Year One’ es uno de los cómics fundamentales de la mitología moderna de Batman, pues reinterpreta el origen del Hombre Murciélago, así como presentar la ciudad y a Gatúbela.

En ‘The Batman’ no tenemos el origen como tal del Caballero de la Noche, toda esa parte se omite; Matt Reeves uso ‘Year One’ para configurar los elementos alrededor del protagonista.

De ‘Year One’, ‘The Batman’ nos presenta a la Selina Kyle más aceptada del DC Universe, una mujer de los barrios bajos, que la vida la ha hecho de corazón duro y que sobrevive como mejor puede.

No es una villana como tal, Selina Kyle es víctima de las condiciones corruptas en las que vive Ciudad Gótica desde hace años, lo que la obliga, inspirada por Batman, a adquirir una nueva personalidad, Gatúbela.

[object Object]

‘The Batman’ nos muestra este mismo contexto con la Gatúbela de Zoë Kravitz, una mujer que se ha tenido que meter con lo peor de Gótica no porque quiera, sino por necesidad.

Al mismo tiempo, esta Gatúbela de ‘The Batman’ nos introduce poco a poco a la corrupción de la ciudad, que se extiende más allá de lo que el propio encapotado imaginaba.

‘The Batman’, haciendo eco de ‘Year One’, nos muestra un mundo donde el hampa está metido hasta la misma fundación de Gótica. Antes que villanos de trajes de colores, el Caballero de la Noche debe de combatir la corrupción.

‘The Long Halloween’ y el Acertijo de ‘The Batman’

The Long Halloween’ es tal vez la referencia más inmediata que ‘The Batman’ nos muestra al mundo de los cómics, pues la trama es prácticamente una calca de esta historia.

‘The Long Halloween’ es una historia detectivesca que se desarrolla en Gótica a lo largo de todo un año, empezando precisamente en la Noche de Brujas.

Aquí Batman y el Comisionado Gordon tratan de descubrir quién es “Holyday’, un asesino que mata sólo en días festivos y que escoge específicamente a ciertos funcionarios o líderes de la mafia.

Durante todo un año, Batman hace una investigación exhaustiva junto a Gordon, tomando todas las pistas que les deja “Holyday” para desentrañar el misterio.

[object Object]

El Acertijo de ‘The Batman’ y su “misión”, son una referencia directa a ‘The Long Halloween’ y “Holyday”; aunque la ejecución y mensaje final son totalmente diferentes.

No obstante, tanto ‘The Long Halloween’, como ‘The Batman’, basan toda su trama en el misterio del asesino e invitan al espectador a tratar de unir las piezas del rompecabezas.

Además de que ‘The Long Halloween’ y ‘The Batman’ involucran a gran parte del elenco de personajes del Murciélago, además de dar cambiar el status quo del crimen en Gótica.

Pasando de la mafia establecida a los villanos carismáticos, como es el caso del Acertijo y el Pingüino en ‘The Batman’.

Batman: The Long Halloween

Sin olvidar que tanto ‘The Long Halloween’, como ‘Year One’, afianzan la relación entre Batman y Gordon, además de que aquí también se ahonda un poco en el origen de Gatúbela.