México.- ‘Sin Señas Particulares’ es una película mexicana contada desde las víctimas de la crisis de violencia en México; una madre que busca a su hijo desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos, es la historia principal.

Este 5 de agosto, ‘Sin Señas Particulares’ se estrena en las salas de Cinépolis de todo país; descrita como un relato ficticio basado en situaciones reales, está respaldada en un extensa investigación sobre la violencia en México.

“‘Sin Señas Particulares’ parte de la urgencia de hablar de temas que aunque han ido creciendo y son muy graves, como la desaparición forzada, siguen sin tener la visibilidad que ameritan”.

Fernanda Valadez

En entrevista con SDPnoticias, Fernanda Valadez, directora de ‘Sin Señas Particulares’, explicó que la película trata de explicar que la crisis de violencia no es exclusiva, sino un fenómeno que afecta a todo México.

Póster de 'Sin Señas Particulares'

‘Sin Señas Particulares’, desde los zapatos de una madre que busca a su hijo

Fernanda Valadez expresó que el arte, en particular el cine, es un elemento que puede complementar investigaciones periodísticas y estadísticas de fenómenos como la desaparición.

En específico, con ‘Sin Señas Particulares’ buscaron acercarse a una realidad que en ocasiones se siente lejana cuando “no nos ha pasado de manera directa”.

“Quisimos contar esta historia de manera emotiva, ponernos en los zapatos de una madre de un desaparecido y contarla desde esa perspectiva para generar empatía. Entender que más allá de las cifras, debajo de este fenómeno lo hay son personas y vidas afectadas”.

Fernanda Valadez

Además de documentar la crisis de violencia, las productoras Fernanda Valadez y Astrid Rondero se acercaron a casas de migrantes y comunidades para conocer experiencias locales y crear una película verosímil.

¿Qué problemas retrata ‘Sin Señas Particulares’?

‘Sin Señas Particulares’ cuenta la historia de Magdalena, una madre que inicia una travesía en busca de su hijo desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos.

Magdalena recorre pueblos desolados por la violencia y conoce a Miguel, un joven recién deportado que busca a su mamá. Ambos atraviesan territorios donde conviven víctimas y victimarios.

La película retrata situaciones como:

  • Migración
  • Apatía de las autoridades con las víctimas
  • Crisis de desaparecidos en México y el proceso de las familias que buscan
  • Colusión entre Estado y grupos del crimen organizado
  • Reclutamiento forzado de jóvenes al crimen organizado
  • Tráfico de personas y de armas

“No podemos pensar estos fenómenos como buenos y malos, son situaciones complejas donde muchas veces los perpetradores fueron víctimas de la violencia”.

Fernanda Valadez

Fernanda Valadez explicó que lo ideal es que ‘Sin Señas Particulares’ se incorpore a la discusión de estos temas y sea un homenaje respetuoso a los familiares de los desaparecidos. A continuación puedes ver el tráiler:

'Sin Señas Particulares'

Una mujer, la protagonista de ‘Sin Señas Particulares’

Magdalena es la protagonista de ‘Sin Señas Particulares’, es quien enfrenta todo un contexto adverso para volver a ver a su hijo.

La decisión de que la protagonista fuera una mujer fue tomada por las productoras, en parte, como admiración hacia todas las buscadoras y madres de los desaparecidos en México.

“En los colectivos de familias, la presencia predominante es femenina. Quisimo reconocer su labor tan fuerte porque se convierte en buscadoras de sus hijos y de la verdad; es un reconocimiento a la fortaleza de las madres”.

Fernanda Valadez

Narrar la película desde la perspectiva de las víctimas, para Valadez significa que los espectadores puedan comprender que lo que le pasa a otra persona, de alguna manera también “me pasa a mí y sentirnos parte de un todo”.

La película habla de eventos pasados y presentes

Sobre el tiempo de la película, Fernanda Valadez explicó que comenzaron a imaginar este proyecto en 2013 con las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila.

“Fueron eventos importantes que nos hicieron sentir que era urgente hablarlos, lamentablemente, pasó el tiempo y esa urgencia no dejó de tener vigencia porque se registraron hechos como Tlatlaya o Ayotzinapa, lo que nos dio certeza de que debíamos continuar”.

Fernanda Valadez

Al terminar ‘Sin Señas Particulares’, las productoras entendieron que es una película que puede tratar de eventos del pasado, pero que en realidad habla de días actuales.

Finalmente, pidieron a la población un voto de confianza para que acudan a las salas de cine pues no siempre este tipo de películas están en cartelera.

Astrid Rondero y Fernanda Valadez

Los premios de ‘Sin Señas Particulares’

‘Sin Señas Particulares’ fue dirigida por Fernanda Valadez, quien acompañó la producción junto a Astrid Rondero. La foto estuvo a cargo de Claudia Becerril y Dalia Reyes fue la directora de arte.

En cuanto al elenco, Magdalena es interpretada por la actriz Mercedes Hernández; y actores como David Illescas, Juan Jesús Varela, Ana Laura Rodríguez, Laura Elena Ibarra y Xicoténcatl Ulloa.

Entre los premios que ha obtenido esta película se encuentran:

  • Sundance 2020: Premio de la Audiencia y Premio del Jurado a Mejor Guión
  • Moov Film Festival 2020: Premio del Jurado Joven
  • PyeongChang International Peace Film Festival 2020: Premio Mejor Película
  • Festival de Lima 2020: Premios a Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía
  • Gotham Award 2021: Mejor Película Internacional

Además, de ser votada por la Academia Mexicana de Cine en el proceso de selección, ‘Sin Señas Particulares’ podría representar a México en los Premios Goya.