México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE), la cual reveló que a nivel nacional el 67.2% de la población de 18 años o más, consideran la inseguridad como el problema más importante actualmente en México.

Policías y militares en Guanajuato.

De acuerdo con los resultados referentes a la percepción de seguridad, 78.9% de la población cree que vivir en su estado es inseguro a consecuencia de los delitos ocurridos en el período marzo-abril de 2019

“La sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se mantuvo estadísticamente, con 70.5% y 50.6% de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente”.

INEGI-ENVIPE 2019

Según el Instituto, los resultados demuestran que las mujeres tienen mayor grado de estar inseguras que los hombres, tanto en lugares públicos como privados: bancos, cajeros automáticos y transporte público. Además, aumentó el número de tutores que dejaron de permitir a sus hijos menores de edad salir de casa.

En 2018 se cometieron 33 millones de delitos en México

Por otro lado, la ENVIPE arrojó que en 2018 se cometieron 33 millones de delitos en todo el país, asociados a 24.7 millones de víctimas, entre los que destacan robo o asalto en la calle, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas y robo a casa habitación, sin embargo destaca la cifra negra de 93.2% de los delitos que no fueron denunciados.

Por dicha cantidad de delitos, México gastó 286 mil millones de pesos; las entidades con más víctimas fueron Ciudad de México y Estado de México; y uno de cada 3 hogares en fue víctima de algún tipo de delito.

Respecto del nivel de confianza en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 90% de los encuestados dijo que la Marina es la autoridad con mayor confianza, seguido del Ejército con 87%.

“Si bien los resultados de esta encuesta no corresponden al periodo de gestión del actual gobierno, sí son una línea base para la toma de decisión en materia de seguridad, principalmente para el despliegue de la Guardia Nacional, así como la distribución de los recursos federales y estatales en materia de seguridad”.

INEGI

La ENVIPE se realizó de marzo a abril de 2018 en 100 mil hogares 32 entidades del país y en 34 ciudades de interés para el INEGI.