El 24 de enero de 2023 salieron las nominaciones a los Premios Oscar 2023, con la sorpresa de que Avatar 2 y Top Gun: Maverick fueron consideradas para la categoría Mejor Película.

Obviamente la polémica no se hizo esperar con los Premios Oscar 2023, pues pocos consideran que Avatar 2 y Top Gun: Maverick tengan la calidad general de una Mejor Película.

Si bien nadie niega que sean espectáculos divertidos, y que en su producción técnica sean de las mejores, en cuestiones narrativas quedan muy por debajo de lo esperado.

Muestra de este descontento son diversos comentarios que podemos encontrar en redes sociales, donde consideran que las dos películas están de más en la categoría más exigente de los Premios Oscar 2023.

[object Object]
[object Object]
[object Object]

¿Avatar 2 y Top Gun: Maverick merecen la nominación a Mejor Película en los Premios Oscar 2023?

Avatar 2 y Top Gun: Maverick no merecen la nominación a Mejor Película en los Premios Oscar 2023, pues su calidad narrativa, si bien no es mala, se queda en algo bastante básico.

Ni Avatar 2 ni Top Gun: Maverick dan un mensaje poderoso y apelan más al espectáculo visual, lo cual no es de criticar, pues el cine es un medio audiovisual.

El problema es que todo ese espectáculo para ojos y oídos no viene sustentado por una premisa fuerte, lo cual debería ser tomado en cuenta por los Premios Oscar 2023 para Mejor Película.

Pues resulta curioso que ninguna de estas películas tenga un nombramiento en Mejor Guión o Mejor Guión Adaptado, lo que indicaría que carecen de una trama (y diálogos) relevantes

Avatar 2

Top Gun: Maverick vale por sus efectos prácticos; como toda película de Tom Cruise, el actor exigió que se grabara acción real con un uso mínimo de CGI, para darle mayor impacto al filme.

Esto se logra muy bien, pues las tomas de los aviones, tanto dentro como fuera de la cabina son espectaculares, lo mismo que las batallas aéreas; ese es el gran logro de Top Gun: Maverick.

Avatar 2 va en el mismo sentido; pero aquí apelando 100% por los efectos digitales; James Cameron logró superar su propio estándar impuesto en la primera Avatar.

El director logra crear una Pandora verosímil, con un 3D impecable, donde todo se ve hermoso y en una inmersión pocas veces vista; sin olvidar el gran trabajo de Motion Capture con los actores.

[object Object]

Sin embargo, el guión de Top Gun: Maverick es muy básico, siendo la historia clásica de una vieja gloria que sale del retiro para demostrar que aún tiene el toque y enseñarle a las nuevas generaciones.

Avatar 2 por su parte cuenta la misma historia de la primera entrega, quedando sesgada por culpa del mismo James Cameron, abriendo múltiples tramas; pero no cerrando ninguna.

¿Por qué fueron nominadas Avatar 2 y Top Gun: Maverick a Mejor Película en los Premios Oscar 2023?

Hay dos razones principales por las que Top Gun: Maverick y Avatar 2 fueron nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2023.

La primera es el impacto comercial y popularidad. Top Gun: Maverick y Avatar 2 están en Mejor Película en los Premios Oscar 2023 porque fueron las obras más taquilleras de 2022.

Con esto los Premios Oscar 2023 buscan “jalar audiencia”, tomando en cuenta que han perdido impacto desde hace ya varios años y los organizadores buscan revivir la gala.

Al tener a Avatar 2 y Top Gun: Maverick puedes llamar la atención de los fans, además de provocar todo el revuelo que se vive actualmente sobre si merecen o no la nominación.

Avatar 2

La segunda razón es la expansión en el número de filmes nominados a Mejor Película, pues para los Premios Oscar 2023, la terna es de 10 obras.

La Academia hace esto con el fin de incluir a más película de diferentes géneros, incluyendo aquellas más comerciales; no obstante, muchas de estas inclusiones son mero relleno.

Muchos destacan cómo es que, teniendo 10 lugares, los Premios Oscar 2023 no pusieron a Pinocchio de Guillermo del Toro y sí a Avatar 2 y Top Gun: Maverick.

¿Los blockbusters no merecen ser nominados a los Premios Oscar?

Con esto no se está diciendo que los blockbusters (o películas comerciales) no sean nominadas a los Premios Oscar, pues muchas de estas cuentan con una gran calidad narrativa y cinematográfica.

Los Premios Oscar han tenido ejemplos de blockbusters nominados desde hace años, con E. T., Rocky, Mad Max: Fury Road, El Señor de los Anillos, Titanic, La Bella y la Bestia, Toy Story o Dune el año pasado.

Sin embargo, lo que muchos piden, sobretodo viendo lo sucedido en los Premios Oscar 2023, es que se valore más la calidad total del blockbuster nominado que sólo su popularidad.

[object Object]

El punto es que, a diferencia de los ejemplos dados, Avatar 2 y Top Gun: Maverick no agregan nada a la discusión, quedando sólo como el relleno en la categoría de Mejor Película.

Tal vez el problema es que los Premios Oscar no han definido qué es lo que premian (como muchos otros galardones), si es el aspecto técnico o narrativo de una película, o bien, la conjunción de ambos.

Pues de esas tres categorías dadas, Avatar 2 y Top Gun: Maverick sólo cumplen con una de ellas.