Top Gun: Maverick’ es un blockbuster en toda la extensión de la palabra, una película que no pretende darte más que dosis de acción a cada paso, cosa que cumple de manera puntual.

Esto no es malo, al contrario, ‘Top Gun: Maverick’ abraza su origen como película de entretenimiento absoluto, para darnos lo que sería uno de los mejores remakes/reboots/revivals/secuela que el cine moderno ha dado.

Lo cual no sería posible sin la participación de Tom Cruise, quien es motivo de halagos y bromas por su aparente eterna juventud, cosa que se hace patente en esta ‘Top Gun: Maverick’.

[object Object]

Tom Cruise no parece haber dejado su personaje por más de 35 años, haciendo que ‘Top Gun: Maverick’ se siente como algo verosimil en este microcosmos creado en los 80′s.

Cosa que se ve aderezada por conflictos actuales, varios regresos y nuevas dinámicas en el ejército que nuestro protagonista deberá de enfrentar a lo largo de la película.

Vayamos paso a paso con todo lo que nos podemos encontrar con ‘Top Gun: Maverick’.

¿De qué trata ‘Top Gun: Maverick’?

Top Gun: Maverick’ nos pone 35 años después de la primera entrega de la saga, con un Maverick que debe de regresar a la Fuerza Aérea, ahora como el instructor de las nuevas generaciones.

Sin embargo, Maverick ha cambiado muy poco en este tiempo, tanto en aspecto físico, como en su personalidad; se mantiene como el rebelde que quiere hacer todo a su modo.

Así acepta instruir a los mejores pilotos de la actualidad, para una misión suicida, a cambio de él participar directamente en la incursión, demostrando que sigue siendo “El Mejor del Mundo”.

Aunque para ello deberá de enfrentar retos como viejos rivales, ahora en posiciones de poder, al hijo de su mejor amigo que lo culpa de su muerte y la sombra del avión automatizado, que pretende reemplazar a los pilotos humanos.

[object Object]

‘Top Gun: Maverick’ básicamente nos pone de nueva cuenta en todo este drama militar ochentero, con pilotos engreídos incluidos; demostrando lo mucho (y poco) que han cambiado las cosas en todo este tiempo.

Curiosamente, a diferencia de la primera entrega, ‘Top Gun: Maverick’ logra atrapar más rápido al espectador, pues logra armar una trama más coherente y alejada del propagandismo de la Guerra Fría (aunque aún hay algo de eso).

Pues más que la misión en sí misma, ‘Top Gun: Maverick’ se centra en los personajes y todo lo que acontece a su alrededor; de cómo ecos del pasado puede atormentarlos, o bien ayudarlos, en su vida diaria.

Obviamente Maverick es el fiel reflejo de esto, sobretodo cuando interactua con Rooster, el hijo de Goose, interpretado por un genial Miles Teller; en una relación de rechazo automático, por el recuerdo del fallecido piloto.

[object Object]

Tampoco podemos olvidar su relación con Jennifer Connelly, que por primera vez le muestra a Maverick lo que es sentirse vulnerable y sin control absoluto, lo cual era necesario para la evolución del personaje.

‘Top Gun: Maverick’ es la historia de un antiguo “rebelde sin causa” que trata de encontrar su sentido de la vida en un mundo lleno de nuevas y potenciales glorias.

¿‘Top Gun: Maverick’ es una película de acción?

Pero más allá del drama introspectivo, ‘Top Gun: Maverick’ es una película de acción con aviones, cumpliendo cabalmente con este apartado.

En ‘Top Gun: Maverick’ puedes esperar grandes enfrentamientos a bordo de vehículos aéreos que rompe la berrera del sonido, con tomas que te meten de lleno en el conflicto.

Además del estrés propio de cada uno de los pilotos de ‘Top Gun: Maverick’ dentro de sus cabinas, de una manera que fluye bastante bien con toda la cinematografía general de la película.

Esto se debe en gran parte a Tom Cruise también, recordemos que el actor no le gusta mucho los efectos por computadora y prefiere hacer las secuencias de acción él mismo.

[object Object]

Así, gran parte de lo que vemos en ‘Top Gun: Maverick’ son efectos prácticos, lo cual le da mayor realismo a lo que vemos en pantalla; aunque con algunas reservas, claro está.

No sólo estamos hablando de las escenas en el aire, como en su primera parte, ‘Top Gun: Maverick’ tiene algunos momentos en tierra firme que emocionarán a más de una persona.

Sí, la clásica secuencia de la moto regresa en ‘Top Gun: Maverick’, aunque con algunos ajustes; pero se mantiene la esencia de la misma.

Si bien ‘Top Gun: Maverick’ recurre en ciertos momentos a la “referencialidad” en sus secuencias de acción, no llegan a lo ridículo como en otras películas que tratan de revivir viejas sagas.

[object Object]

Podemos decir que en ‘Top Gun: Maverick’ todo se siente bastante orgánico y los señalamientos a la vieja escuela están muy bien planeados.

¿Vale la pena ver ‘Top Gun: Maverick’?

Top Gun: Maverick’ es sin lugar a dudas una de las mejores películas comerciales que nos ha dado esta primera mitad de 2022, que entrega todo lo que un blockbuster necesita para ser entretenido y divertido.

‘Top Gun: Maverick’ cuenta con personajes carismáticos, grandes escenas de acción y una historia que trata de abordar ciertos temas bastante humanos, sin ser un sermón de dos horas como otros filmes.

La película no niega jamás que es un producto comercial, abraza ese hecho, lo cual la hace tan disfrutable y una gran opción si estás un tanto aburrido de superhéroes y universos conectados.

[object Object]

A esto hay que agregar que Tom Cruise sigue destacando a pesar de tener 60 años, si sólo nos centraramos en su actuación, se pensaría que ‘Top Gun’ y ‘Top Gun: Maverick’ se hicieron una después de otra.

El único problema sería que ‘Top Gun’ no tuvo un impacto cultural en los 80′s en varias partes del mundo, por lo que algunos se podrían sentir un tanto distantes con ‘Top Gun: Maverick’.

Sin embargo, les aseguramos que si le dan una oportunidad, ‘Top Gun: Maverick’ los sorprenderá de muy buena manera.