La Coordinación de Registro Civil de Tlaxcala reconoció a una familia lesbomaternal con la entrega del acta de nacimiento de su hijo, registrado con dos madres.

Esta es la primera vez que se expide un acta de nacimiento donde se reconoce la comaternidad de dos mujeres sobre un menor.

Se trata de la pareja formada por Lulú y Pato, quienes son legalmente reconocidas como las madres del menor que fue gestado con ayuda de un donador por una de ellas.

Tlaxcala tiene el primer registro de un niño con comaternidad; se reconoce a dos mujeres como madres

La pareja tiene 15 años junta y desde 2014 viven bajo un contrato de convivencia firmado en Jalisco.

Desde entonces buscaron ser madres pero sufrieron de tratos discriminatorios en clínicas de reproducción asistida hasta que en 2020 lograron su primer embarazo en Tlaxcala.

Para poder registrar al bebé como hijo de ambas mujeres, tuvieron que interponer un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de su lucha legal, el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, obtuvieron un acta de nacimiento especial, donde se reconoce la comaternidad de la familia lesbomaternal.

Las mujeres compartieron que tuvieron que casarse, pese a que ya tenían un contrato de convivencia para poder hacer el registro de su hijo.

La pareja lesboparental se presentó en un registro civil de Tlaxcala con:

  • acta de matrimonio
  • actas de nacimiento
  • Curp

pero no les permitieron hacer el trámite porque los formatos no tenían una opción para parejas del mismo sexo.

“Nos dijeron que esas autorizaciones dependen del jefe del Departamento Jurídico y que teníamos que hacer un escrito solicitando que se autorizara el registro del menor y que queríamos aparecer como las dos mamás, y así lo hicimos pero no nos dieron respuesta. Tuvimos que promover un juicio de amparo indirecto porque nos decían que estaban imposibilitados materialmente”

Lulú

Todas las parejas serán reconocidas para las actas de nacimientos de menores en Tlaxala

De acuerdo con el Colectivo Diversidad de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transecuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ), informó que todas las parejas serán reconocidas en Tlaxcala.

Es decir, que las familias compuestas por matrimonios lesbomaternos u homosexuales podrán registrar y reconocer legalmente a sus hijos bajo la figura de comaternidad.

Además, este trámite podrá realizarse en cualquier Oficialía del Registro Civil de la entidad.

Luego de la lucha de ambas madres, la CEDH ordenó el registro del menor con su familia lesbomaternal.

Además de la modificación de los formatos para que se pueda reconocer como progenitores a dos personas del mismo sexo; así como la capacitación de los funcionarios.

Con información de El Sol de Tlaxcala y Animal Político