Hoy 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, por ello te explicamos qué significado tiene su bandera más conocida.

La conmemoración de la visibilidad lésbica tiene lugar desde 2008, pero antes de esto la comunidad lésbica ya había transitado por diversas banderas.

Aunque no hay una bandera oficial, la más conocida ha transitado por varias transformaciones, por eso aquí te contamos cuál ha sido su significado a lo largo de la historia.

Día de la visibilidad lésbica: ¿Qué significado tiene la bandera?

¿Qué significado tiene la bandera de la visibilidad lésbica?

La bandera de la visibilidad lésbica nació para ser el estandarte de la diversidad sobre las preferencias sexuales de las mujeres lésbicas.

A lo largo de los años, la bandera de la diversidad lésbica ha evolucionado, la primera que se conoce fue creada en el año 1999, la cual era de color morado, negro y blanco.

Esta bandera fue apropiada por “feministas radicales transexcluyentes” -que hoy se reconoce como un discurso de odio- y fue creada por el diseñador gráfico gay Sean Campbell, por lo cual recibió muchas críticas posteriormente.

Día de la visibilidad lésbica: ¿Qué significado tiene la bandera?

Asimismo de esta primera bandera existe otra versión la cual tiene un fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro, que utilizan sobre todo lesbianas feministas.

Para 2010, en el blog The Lesbian Life lanzaron una bandera lésbica de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón y en donde tenía una marca de labial en una esquina.

Día de la visibilidad lésbica: ¿Qué significado tiene la bandera?

De dicha bandera, surgió la bandera lésbica más conocido, la cual tiene igual siete colores, esto cuando Emily Gwen -una usuaria de Tumblr- diseñó la bandera con gama de rosas y un poco de naranja

Eliminando la marca de labial de la esquina, mientras que se establecieron 3 colores principales para la bandera de la visibilidad lésbica:

  • Rosa
  • Blanco
  • Rojo

De esto tres color se completa la bandera de la visibilidad lésbica con un difuminación en diferentes gamas, los cuales obtuvieron significados gracias a la creación de Emily Gwen:

  • Naranja oscuro: Disconformidad de género.
  • Naranja medio: Independencia
  • Naranja claro: Comunidad
  • Blanco: Relaciones únicas con la feminidad
  • Rosa claro: Serenidad y paz
  • Rosa: Amor y sexo
  • Fucsia: Feminidad

Hoy en día esta bandera es la más utilizada para la visibilidad lésbica de miles de mujeres que son parte de esta comunidad, aunque no se considera que exista una bandera oficial.

Día de la visibilidad lésbica: ¿Qué significado tiene la bandera?