El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó pensión por viudez a un beneficiario LGBT, por primera vez en Veracruz.

Rafael Hernández batalló dos años y medio antes de que le dieran la pensión, pues el trámite se convirtió en un suplicio.

Como si la muerte de su pareja fuera poca cosa, los juzgados de Veracruz le negaron la constancia que ameritaba la convivencia con su ex, quien falleció en 2018 durante un accidente en carretera.

Sin embargo, la pensión por viudez es un derecho y el IMSS terminó por otorgarla luego de un laborioso proceso.

Apoyo a matrimonio gay.

¿Cómo obtuvo Rafael Hernández una pensión por viudez?

Rafael Hernández y su pareja no estaban casados ante la ley de Veracuz, pues el Estado aún no aprueba el matrimonio igualitario.

Esto complicó el proceso de pensión por viudez que el joven de 26 años tramitó tras la muerte de su pareja, con quien mantuvo una relación de tres años.

Lo anterior, porque por el momento la única manera de que una pareja gay se case en Veracruz es a través de amparos.

En caso contrario, los matrimonios heterosexuales no están obligados a atravesar este proceso legal, motivo por el que el Rafael se convirtió en el primer hombre gay que obtiene una pensión por viudez del Estado.

Rafael Hernández, beneficiario

A nivel nacional, es la tercera persona en tener una pensión por viudez para personas del mismo sexo, pues sólo existen otros casos en Guanajuato, Yucatán y León.

Finalmente, la reforma al Código Civil de Veracruz, en donde se legitimiza el concubinato como la unión de “hecho” de dos personas sin especificar género o sexo, le ayudó a conseguir la pensión.

Por su parte, Rafael se alegró de la resolución, considerando el hecho un logro sin precedentes en su Estado.

La pareja del beneficiario murió en un accidente de la carretera Costera del Golfo, a la altura del municipio de Agua Dulce.