México.- 79 personas de las comunidades LGBT fueron asesinadas en 2020, según reveló la organización Letra S, con motivo del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, sin embargo, en México los crímenes de odio siguen ocurriendo por falta de políticas públicas, refirió Letra S.

En su informe “La otra pandemia. Muertes violentas LGBT en México, 2020”, la organización dijo que hubo un promedio de 6.5 víctimas por mes, lo que sería una disminución del 32% respecto a 2019.

“Esta disminución rompe con la tendencia ascendente que se venía dando en el número de este tipo de homicidios y está en consonancia con la disminución de homicidios en general”.

Letra S
Informe de Letra S

Disminución de crímenes de odio, por la pandemia de Covid-19

De la disminución en los crímenes de odio, Letra S explicó que se debe más al impacto social de la pandemia de Covid-19 que a políticas públicas de prevención y procuración de justicia.

“El confinamiento en los hogares, el cierre de establecimientos comerciales y las limitaciones a la movilidad social, restringieron las posibilidades de interacción entre las personas, lo que pudo haber disminuido la ocurrencia de homicidios LGBT”.

Letra S

Lo anterior porque de acuerdo a su análisis, se redujeron las posibilidades de interacción entre víctimas y victimarios, pero alertaron la posibilidad de que regrese la tendencia ascendente.

Letra S recomendó atender la recomendación de incorporar las variables de orientación sexual e identidad de género en su registro de datos de homicidios dolosos, así como víctimas LGBT.

Homicidios contra personas LGBTI+
Crímenes de odio de acuerdo a orientación sexual o identidad de género

En 2020 mataron a más mujeres trans

En los últimos 5 años, la cifra de muertes violentas LGBT suma 459 asesinatos. Pero en 2020, 52.5% de estos crímenes fueron contra mujeres trans, quienes son las víctimas más numerosas.

También fueron asesinados 7 defensores y defensoras de derechos humanos, y 7 personas reconocidas en sus comunidades por su labor social.

En cuanto a los estados con mayor incidencia, Veracruz tiene el mayor número de homicidios LGBT, seguido por Chihuahua.

Y el arma de fuego fue el instrumento más utilizado por encima de las armas punzocortantes, “lo que se explicaría por la acción directa de la delincuencia organizada”, según la organización.

¿Qué se conmemora el 17 de mayo? El Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Este 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que busca erradicar la discriminación contra las comunidades LGBT.

Se enfoca en denunciar discriminación, violencia y represión contra personas homosexuales, trans y bisexuales. Y también se realizan acciones para promover sus derechos civiles.

Conmemoración LGBTIfobia

Se eligió el 17 de mayo porque un día como hoy pero de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde era considerada una afección mental.

La primera vez que se conmemoró fue el 17 de mayo de 2005; luego en 2009 se añadió la transfobia y hasta 2015, la bifobia.