Diversidad

Hallan asesinada Brandy Cortez en Veracruz; acusan crimen de odio contra mujer trans

Brandy CortezEspecial

La madre de la víctima también fue asesinada; ambas fueron encontradas en su domicilio con múltiples golpes y heridas

México.- Brandy Cortez, mujer trans en Veracruz, fue hallada asesinada junto a su madre, Luisa, al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Puente Nacional el pasado 26 de agosto. Activistas señalaron estos hechos como un crimen de odio y de género contra las víctimas, por lo que exigen se investigue conforme a los protocolos necesarios.

A través de redes sociales, la activista Jazmín Bustamante refirió que Brandy fue encontrada en su casa con múltiples golpes y heridas de arma punzocortante; y destacó que con este transfeminicidio suman ya 19 crímenes de odio en Veracruz en lo que va del año 2020, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Fiscalía General de la República (FGR), implementar estrategias para atender estos casos.

“Este año el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio tiene registrados 19 casos, 10 de mujeres trans, el resto de hombres gays y dos lesbianas. En Orizaba con la compañera Anel pero también en Minatitlán, Poza Rica, Papantla, Xalapa, en el Puerto y Acayucan ha habido varios”.Jazmín Bustamante 

Luego de conocerse sobre el asesinato de Brandy, organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTI denunciaron que en los último meses se vive una ola de transfeminicidio en el país que no puede ser ignorada y recordaron a las víctimas como Julie Torres, asesinada en Guadalajara y Sam Morales, en Puebla. Ambas muertes sucedieron la semana pasada.

El asesinato de la compañera es el número 19 de crímenes de odio en el estado de Veracruz en lo que va de este año, urgente se creé una estrategia para atender los crímenes de odio en el Veracruz @FGE_Veracruz @FGRMexico .

— Jazz Bustamante. (@tv_yazi) August 26, 2020

Arrollamiento con vehículo, desaparición, disparo de bala, cortaduras; cuerpos encontrados en vía pública, como si no valieran nada. Se acompaña la negligencia institucional, reevictimización de autoridades y complicidad de la sociedad con discursos homofóbicos y transfóbicos.

— Ricardo Torres (@Richo_Torres) August 28, 2020

Por su parte, el activista LGBTI y comunicador, Ricardo Torres, exhibió que de junio a agosto 8 personas de la comunidad han sido asesinadas, incluida Elizabeth Montaño en la CDMX y Jonathan Santos en Jalisco. Detalla que los victimarios han utilizado saña en los asesinatos como arrollamientos de vehículos, desaparición, heridas con armas de fuego y los cuerpos hallados en la vía pública.

Además de subrayar la negligencia de las autoridades encargadas en esclarecer estos crímenes de odio y la continuación de los discursos homofóbicos. Y la organización Yaaj México exigió justicia por el transfeminicidio de Brandy y el feminicidio de su madre; y refirieron que en Veracruz no existe un protocolo para atender los crímenes de odio, por lo que exigirán justicia con protesta y medidas alternas.

Hasta el momento, la FGE de esa entidad no ha emitido información sobre este doble asesinato violento de mujeres. 

Elizabeth Montaño en Morelos hace dos meses pic.twitter.com/WsR1qzIOLY

— Pako Salado (@pakosaladot) August 27, 2020