Diversidad

Asesinan a Bárbara Valencia en Baja California Sur; exigen investigar crimen de odio

Protesta contra transfeminicidiosCuartoscuro

Bárbara Valencia era una mujer trans de 25 años de edad asesinada este 22 de octubre en La Paz

México.- El colectivo La Paz Es Diversa informó que este 22 de octubre, Bárbara Valencia, mujer trans de 25 años de edad, fue asesinada en la capital del estado de Baja California Sur; exigen que el caso se investigue con perspectiva de género siguiendo los protocolos establecidos sobre orientación sexual e identidad de género.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo exigió que el caso sea indagado como un crimen de odio contra las comunidades LGBTI+, y resaltaron que es urgente que Baja California Sur se transforme en un estado donde se respete la diversidad sexual y de género para que se pueda vivir con dignidad.

“Un crimen terrible que sacudió a nuestra comunidad, y una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas trans en nuestro estado. Exigimos que la PGJE-BCS investigue este crimen”.La Paz Es Diversa

La Paz Es Diversa lamentó este asesinato, que debido a los protocolos sobre diversidad sexual y de género, podría investigarse como un transfeminicidio. Además, aseguraron que están disponibles para acompañar a personas trans, familiares y amigos de las víctimas que lo necesiten.

Por su parte, medios locales reportaron que lo ocurrido contra Bárbara Valencia será investigado por el Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso. Al lugar donde hallaron a la mujer asesinada acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, para aplicar los procedimientos correspondientes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur no ha emitido detalles respecto a este caso; trascendió que la joven habría muerto por una herida profunda en el cuello provocada al parecer por un arma blanca.

El día de ayer, Bárbara Valencia, de 25 años, fue asesinada.

Un crimen terrible que sacudió a nuestra comunidad, y una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas trans* en nuestro estado.

Exigimos que la @PGJEBCS investigue este crimen...#JusticiaParaBárbara pic.twitter.com/8I2ylqbQTz

— La Paz Es Diversa (@lapazesdiversa) October 23, 2020

Hallan asesinada a Aitana Valeria Ramírez

El pasado 19 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó sobre el hallazgo sin vida de Aitana Valeria Ramírez, mujer trans vista por última vez el 20 de septiembre en Yautepec. La noticia fue confirmada por Sam Arellanes, integrantes de Diversidad sexual en Morelos

De acuerdo con los reportes, Aitana desapareció acompañada de Jonathan Carrillo Valdepeña y José Manuel Aguilar Velazco, quienes también fueron asesinados.

Fue encontrada junto a los cuerpos de José Manuel Aguilar y Jonathan Carrillo, miembros de la comunidad LGBT+ que fueron desaparecidos con ella.

— Pako Salado (@pakosaladot) October 21, 2020

Sobre este tema, el activista LGBTI y comunicador, Ricardo Torres, exhibió por redes sociales a las víctimas de la comunidad que han sido asesinadas, incluida Elizabeth Montaño en la CDMX y Jonathan Santos en Jalisco. Detalla que los victimarios han utilizado saña en los asesinatos como arrollamientos de vehículos, desaparición, heridas con armas de fuego y los cuerpos hallados en la vía pública.

Además, subraya la negligencia de las autoridades encargadas en esclarecer estos crímenes de odio y la continuación de los discursos homofóbicos.