México.- Colectivos y activistas informaron que Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años de edad y quien fue visto por última vez el 19 de agosto del 2020 en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, fue localizado asesinado junto a una bandera representativa de las comunidades LGBTI en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo de Javier fue encontrado en la colonia Acapantzingo, donde además de la bandera encontraron una cartulina con un mensaje. Su identidad fue confirmada por su familia, quienes también detallaron que el joven pertenecía a la comunidad LGBTI.

Luego de la necropsia, se informó que la víctima presentaba diversas quemaduras. Javier Eduardo trabajaba como conductor de Uber y el 19 de agosto salió de su casa pero ya no regresó.

Después de varios días, la familia reportó su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se emitió una ficha de búsqueda y también se solicitó el apoyo de las autoridades de Morelos, pues familiares del joven residen en esa entidad.

Fue hasta este martes 25 de agosto que la Fiscalía de Morelos informó que el cuerpo de Javier había sido encontrado desde la semana pasada, y por las características, resaltaron que puede tratarse de un crimen de odio, sin embargo en el código penal de dicho estado no se contemplan agravantes para los crímenes de odio cometidos por orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

Luego de conocerse este asesinato, activistas y organizaciones como Yaaj México, calificaron la muerte de Javier como un símbolo del odio y la violencia expresada contra personas LGBTI, por lo que exigieron investigar y sancionar a los responsables para que el caso no quede impune.

También con el hashtag #JusticiaParaJavierEduardo, usuarios se han pronunciado por justicia para la víctimas y la diputada Federal Lucía Riojas condenó los hechos y se sumó al llamado de organizaciones civiles.

“Mataron a Javier Eduardo y quemaron su cuerpo junto con una bandera de nuestra comunidad. De nuevo estamos de luto, con una razón más para seguir exigiendo una vida digna y libre de violencia para todas las personas LGBTI”. 

Lucía Riojas

Hasta el momento, las fiscalías de CDMX y Morelos no han informado más detalles sobre este caso. Y cabe recordar que hace un par de semanas se informó sobre el crimen de odio contra Jonathan Santos, activista LGBTI y estudiante de la Universidad de Guadalajara.