El eterno debate sobre si la MLS ya empató o superó a la Liga MX se eleva en cada competencia que cruce a los clubes de ambos torneos. Sin embargo, más allá de la polarización en las opiniones, lo cierto es que en Estados Unidos han trabajado bien en sus fuerzas básicas y para muestra este ambicioso proyecto.

La MLS cada vez integra más instituciones al proyecto futbolístico en un país donde el balompié está lejos de ser el deporte más seguido. Además, la apuesta va más allá de los logros deportivos, pues incluye el desarrollo de talentos, algo en lo que la Liga MX se ha quedado relegada.

En este contexto, aparece la nueva franquicia de la Major League Soccer, San Diego FC, quien saldrá a escena en la temporada 2025 y no sólo dará de qué hablar con el primer equipo, pues presentará una academia para albergar a nuevos talentos.

La Academia de San Diego FC en la MLS; la apuesta de la nueva franquicia

Si bien en la Liga MX hay escuelas como la de Club Pachuca, donde desde niños los jugadores conocen la esencia de la institución, los valores del grupo, el estilo de juego, aprenden de nutrición y fortaleza mental, es una realidad que es un modelo que no se replica con frecuencia en otras latitudes de México.

Un modelo similar será replicado por el San Diego FC, nueva franquicia del torneo norteamericano, que presentará la primera academia residencial en la MLS e incluirá una escuela de grados de 6 a 12 años.

El fundador de Alianza de Futbol, Joaquín Escoto, es el vicepresidente ejecutivo del San Diego y uno de los principales impulsores del ambicioso proyecto, que de ser replicado por más clubes estadounidenses podrían dar un golpe definitivo sobre la mesa y competir al tú por tú o incluso superar a la Liga MX.

¿Qué es la Dream Academy?, el ambicioso proyecto del San Diego FC de la MLS

San Diego FC será el club 30 en la historia de la MLS, pero su irrupción en la primera división en Estados Unidos va más allá del primer equipo, el proyecto apunta a nuevas generaciones que se concentrarán en la Dream Academy.

El San Diego FC Performance Center y Right to Dream Academy se extenderá a 125 mil pies cuadrados, tendrá un centro de rendimiento deportivo de última generación y cinco canchas de futbol de tamaño completo: tres de césped natural y dos con sintético.

El enfoque del modelo incluye el “desarrollo del carácter, desarrollo futbolístico y enfoque en la educación”, detalló la página oficial del San Diego FC.

“Todos los atletas residenciales inscritos recibirán becas completas de cinco años independientemente de su desempeño futbolístico. Una vez finalizado el proyecto, San Diego FC se convertirá en el primer club de la MLS en ofrecer una escuela privada combinada con una academia de futbol residencial”, informó el equipo.

“El San Diego FC Performance Center y la Right to Dream Academy nos permitirán desarrollar generaciones futuras de jugadores de clase mundial en todo el gran San Diego”, señaló Tom Penn, director ejecutivo de San Diego FC.

“Esta innovadora iniciativa reafirma nuestro compromiso de crear oportunidades para que florezcan los jóvenes talentos y nuestra visión de convertirnos en el epicentro de la excelencia y la innovación del futbol en América del Norte”, agregó Penn.