Además del talento, esfuerzo y dedicación de los atletas para lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos, los entrenadores también son una parte fundamental en la trayectoria.

Tal es el caso de Ma Jin, a quien ya se le considera la entrenadora de campeones en México, por formar a los mejores representantes en clavados de nuestro país.

Pero, ¿quién es Ma Jin? la entrenadora china que ha tenido como pupilos a Rommel Pacheco, Paola Espinosa y más clavadistas históricos.

Ma Jin

Ma Jin dejó China para llevar sus conocimientos a los clavadistas de México

Ma Jin, entrenadora de origen chino, dejó su país en busca de llevar su conocimiento, técnicas y disciplina a los clavadistas de México.

En el año 2003, Ma Jin emprendió el viaje a una nación del otro lado del mundo; con una cultura muy distinta y un idioma que aún no dominaba.

En busca de su sueño en México, la entrenadora se separó de su hijo cuando él apenas tenía 11 años de edad.

Así, Ma Jin llegó a instalarse a la Ciudad de México para ser entrenadora de la Selección Nacional de clavados.

Ma Jin

Aunque Ma Jin no pensaba quedarse en México tantos años, el compromiso y cariño de sus alumnos la hizo convencerse de lo contrario.

“Al principio, cuando llegué a México, solo trabajaba con adultos y no pensaba quedarme mucho tiempo en el país. Pero al ver los buenos resultados de mi equipo y el interés de la gente, empecé a entrenar a los niños. Son como mis hijos.”

Ma Jin en entrevista a medios

Años más tarde, Ma Jin fundó la escuela CEFORMA (Centro de Formación) para instruir a los clavadistas mexicanos que conquistarían podios olímpicos.

“Amo a este país, por ello hice la escuela donde mexicanos entrenan y buscan sus sueños. Creí en el proyecto desde que llegué y fui perfeccionando a los deportistas.”

Ma Jin en entrevista a medios
Ma Jin

En noviembre de 2012, Ma Jin recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento que se otorga a los extranjeros que han hecho una labor destacada en favor del pueblo mexicano.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, fueron el cuarto evento de este tipo para la entrenadora.

Fue con constancia, “la técnica y disciplina china” que Ma Jin se convirtió en la entrenadora de clavadistas campeones de México.

¿Quiénes han sido alumnos de Ma Jin?

Comprometida con la carrera deportiva de sus alumnos, Ma Jin se convirtió en más que una entrenadora.

Luego de pasar tantos años formando a los mejores clavadistas de México, Ma Jin no solo consiguió una larga lista de medallas; también formó lazos de amistad con sus pupilos.

Entre los alumnos de Ma Jin -campeones olímpicos, de Juegos Panamericanos y más competencias internacionales- destacan:

  • Rommel Pacheco
  • Paola Espinosa
  • Jahir Ocampo
  • Diego Balleza
  • María José Sánchez
  • Osmar Olvera
  • Carolina Mendoza
Ma Jin