Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como “La Gacela de la Sauceda”, es una corredora mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El sobrenombre de Laura Galván se debe a que es originaria de la comunidad de La Sauceda, en Guanajuato.

Con su participación en Atletismo los Juegos Olímpicos de Tokio, se convirtió en la primera persona de Guanajuato en asistir a una contienda olímpica.

El 21 de mayo del 2021, Laura Galván estableció el récord nacional de México en la prueba de carrera de 5 mil metros con una marca de 15:02.48 minutos.

Dicha marca fue lograda en los USAT&F Golden Games celebrados en California.

Previamente en 2019, Laura Galván ganó la medalla de oro en la prueba de los 5 mil metros en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.

En la misma competencia, Laura Galván también compitió en la prueba de los mil 500 metros donde terminó en cuarto lugar.

Laura Galván se preparará para París 2024

Laura Galván fue doceava de su hit de los mil 500 metros y no alcanzó boleto a las semifinales de la disciplina Juegos Olímpicos de Tokio.

Laura Galván detuvo en cronómetro en 4.08.15 minutos, de modo que no avanzó más allá de la primera ronda de los mil 500 metros.

Tras quedar fuera de las semifinales de los mil 500 metros de Atletismo, Laura Galván señaló que espera mejorar su forma deportiva y participar en Paris 2024.

“En esta ocasión sólo me alcanzo para participar aún llegando en mi mejor forma deportiva. Lo que sigue: Mejorar nivel y si Dios lo permite llegar a Paris 2024″

Laura Galván

Laura Galván impone nuevo récord, pero se queda sin medalla

[object Object]

El viernes 30 de julio, Laura Galván estableció un nuevo récord para México en la carrera de los 5 mil metros planos de atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La corredora mexicana finalizó la prueba con un tiempo total de 15:00.16 minutos.

Con dicha marca terminó en la posición número 11, por lo que quedó fuera de la final de la categoría.

La Gacela de la Sauceda” se quedó a sólo 21 segundos de meterse a la final de la clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Sin embargo, mejoró el tiempo de 15:02.48 alcanzado en los USAT&F Golden Games, con lo que se convierte en un nuevo récord nacional.

¿Cuándo competirá Laura Galván en la prueba de mil 500 metros?

  • Ronda 1 de mil 500 metros: 1 de agosto, a las 19:00 horas (hora del centro de México).

En caso de clasificar, Laura Galván competiría en las semifinales de los mil 500 metros el próximo 4 de agosto a las 04:30 horas.