Esmeralda Falcón Reyes, alias “la Pantera”, es una boxeadora quien se convirtió en la primera púgil mexicana en competir en unos juegos olímpicos.

En competencias previas, Esmeralda Falcón ha participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla, donde ganó la medalla de oro.

En tanto que en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 logró la medalla de bronce tras vencer a la nicaragüense Scarleth Ojeda.

Esmeralda Falcón también es una de las atletas que encontró los uniformes de la selección mexicana de sóftbol en la basura, abriendo un polémico debate en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esmeralda Falcón: Inicios en el boxeo

Esmeralda Falcón, de 25 años, es originaria de Santiago Tulyehualco, Xochimilco en la Ciudad de México.

En una entrevista para Proceso, Esmeralda Falcón confesó que el boxeo no figuraba entre sus deportes favoritos.

Sin embargo, tras permanecer durante dos semanas presenciando los entrenamientos en un gimnasio cercano a su casa decidió inscribirse.

De manera simultánea a su carrera en el boxeo, Esmeralda Falcón cursa una licenciatura en Educación Física en la Escuela Superior de Educación Física.

Esmeralda Falcón: Clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Esmeralda Falcón tuvo que entrenar en casa debido a la pandemia de Covid-19.

Si bien la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 estaba programada para realizarse en Argentina, no fue posible por la pandemia.

Por su parte, la Federación Mexicana de Boxeo anunció el 12 de mayo de 2021 que Esmeralda Falcón quedó seleccionada para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por el Boxing Task Force.

Esmeralda Falcón: ¿Cómo fue su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

La boxeadora mexicana Esmeralda Falcón tropezó en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el pasado 27 de junio.

La púgil se enfrentó a la italiana Nicoli Rebecca en la categoría de peso ligero y perdió por decisión dividida.

La decisión de los jueces fue de 4 a 1 en la arena Kokugican de Tokio, por lo que Esmeralda Falcón quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Tengo cosas que aprender, tengo cosas que corregir y no me queda más que seguir aprendiendo y madurar en este deporte y hacer la correcciones necesarias porque la próxima meta es ser medallista olímpica”

Esmeralda Falcón. Boxeadora mexicana

Con su participación en Tokio, Esmeralda Falcón hizo historia al ser la primera mujer mexicana que compitió en boxeo en unos juegos olímpicos.

Esmeralda Falcón encontró los uniformes de la selección mexicana de sóftbol en la basura

Uniformes de la Selección Mexicana de Softbol

El 29 de julio del 2021 las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Cruz encontraron los uniformes de la selección mexicana de sóftbol en la basura, abriendo un polémico debate en el marco de los Juegos Olímpicos.

Esmeralda Falcón compartió en redes sociales su indignación al encontrar los uniformes de algunas integrantes del equipo de sóftbol en la basura, lamentado que estos no representen lo mismo para todos los atletas.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de sóftbal mexicano no lo vea así”

Esmeralda Falcón

La indignación de Esmeralda Falcón acaparó parte de la agenda olímpica del 29 de julio y se discute si habrá sanciones o implicaciones legales para quienes echaron a la basura sus uniformes.