México.- Christine Mboma, nació el 22 de de mayo de 2003 en una aldea en las orillas sureste del río Okavango en la región este de Kavango en Namibia.

La atleta, Christine Mboma creció en Shinyungwe como la mayor de tres hermanas. Fue abandonada por su padre cuando era bebé y su madre, Patricia, murió en 2016 durante una labor de parto.

A partir de ese momento, Christine Mboma tuvo que hacerse cargo de la familia e inició su carrera en el atletismo durante 2017.

Con tan solo 18 años, Christine Mboma, estableció un récord no ratificado africano senior y mundial sub-20 en los 400 metros.

Récord que la ha convertido en la séptima mujer más rápida de todos los tiempos en el evento con el duodécimo resultado más rápido de la historia.

Christine Mboma rompe récord en Tokio 2020

Ahora, Christine Mboma se convirtió en una de las estrellas de las semifinales de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando la velocista Christine Mboma logró un tiempo de 21 segundos con 81 centésimas, superando a atletas como Gabrielle Thomas de Estados Unidos y Shelly Ann Fraser de Jamaica.

No obstante, antes de la participación de Christine Mboma en los Juegos Olímpicos, ya era una de las mujeres más rápidas del mundo en la prueba de 400 metros.

Donde debido a sus altos niveles de testosterona (naturales), no se le permitió competir en pruebas de esa distancia y hasta de una milla.

¿Qué es el hiperandrogenismo?

La atleta Christine Mboma padece de hiperandrogenismo, un trastorno hormonal que provoca una presencia excesiva de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, en la mujer.

El hiperandrogenismo puede causar el desarrollo de ciertas características masculinas o cambios corporales como:

  • Aumento del vello.
  • Alopecia.
  • Acné.
  • Trastornos en el ciclo menstrual.
  • Eliminación de la ovulación.
  • Voz grave.