La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tomó la decisión de dar la razón a la Selección de Ecuador, por lo que mantendrá su lugar en la Copa Mundial de Qatar 2022.

La FIFA lanzó un comunicado de prensa sobre la resolución del caso entorno a la Selección de Ecuador y Byron Castillo, futbolista que habría presentado documentación falsa para su registro con la escuadra ecuatoriana.

La Selección de Chile es la más interesada en este asunto, pues en caso de que se encontrara culpable a la Federación de Ecuador, sería La Roja la que acudiría a Qatar 2022.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol”, se lee en el comunicado.

FIFA desestimó cargos contra Ecuador

Chile apelará decisión de la FIFA de mantener a Ecuador en Qatar 2022

Por su parte, la Federación de Futbol de Chile (ANFP) tiene 10 días para solicitar la fundamentación por la que FIFA tomó la decisión de desestimar los cargos contra la Federación de Ecuador.

Además, tendrá cinco días para apelar la decisión ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, cuya decisión se podría conocer gasta el mes de septiembre u octubre, un mes antes de que inicie el Mundial.

En caso de que vuelva a haber un fallo a favor de Ecuador, la última alternativa de la Federación de Chile será recurrir al TAS, organismo que podría abrir un procedimiento de urgencia.

Sin embargo, para que esto suceda, ambas partes deben estar de acuerdo; Ecuador se negará y el proceso duraría varios meses, una vez terminada la Copa Mundial de la FIFA.

¿De qué acusa Chile a Byron Castillo, jugador de Ecuador?

La Federación de Chile acusó la participación de Byron Castillo con la Selección de Ecuador, argumentando que el jugador no tiene la nacionalidad ecuatoriana y que nació en Colombia.

Chile acusaba al jugador, y a la Federación de Ecuador, de falsear documentos, por lo que considera que en todos los partidos en los que participó el jugador en las Eliminatorias de Conmebol, hubo alineación indebida.

En los ocho partidos en los que Byron Castillo tuvo participación, Ecuador sumó 14 puntos, los cuales, según la denuncia de Chile, le deberían ser restados del total.

De esta manera, Chile quedaría en el cuarto lugar de las Eliminatorias y conseguiría su boleto directo a Qatar 2022; Perú se mantendría en quinto, con lo que seguiría con el boleto para el repechaje.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok

Byron Castillo