La polémica que se generó en la Conmebol, por las acusaciones a la Federación de Ecuador por parte de la de Chile, llegó a su fin y los ecuatorianos resultaron culpables.

Pero a pesar de eso, no dejarán de asistir a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El Tribunal Arbitral del Deporte dio el fallo en contra de Ecuador, al demostrar que esta federación omitió algunos detalles en la documentación del futbolista Byron Castillo, a quien se acusaba de ser colombiano de nacimiento.

La Federación de Ecuador reconoció que hubo errores al presentar la documentación de Byron Castillo quien juega en el Club León de la Liga MX. Pero a pesar de eso, el castigo fue benévolo y el cuadro ecuatoriano irá a Qatar 2022, pero para la próxima eliminatoria, iniciará el torneo con tres puntos menos.

La telenovela de Byron Castillo

Cerca del final de la eliminatoria mundialista de la Conmebol, la Asociación de Futbol de Chile, acusó que Byron Castillo, seleccionado de Ecuador, no era nacido en Ecuador sino Colombia.

Los registros mostraban que el lateral derecho había visto la luz en Guayas, Ecuador, pero la Asociación de Chile, a la que se unió la Federación de Perú, aseguraban que había sido en Tumaco, Colombia.

El caso fue a dar a la FIFA, que lo desestimó, pero a nivel mundial, el TAS dio la resolución final.

Estadio Akron, casa del Guadalajara

El castigo para Ecuador

El Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que la Federación de Ecuador cometió infracciones al tratar de demostrar la nacionalidad del jugador Byron Castillo.

El TAS indicó en su resolución que la Federación de Ecuador: “Es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Por esa razón, la federación de Ecuador, “es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”, y se impuso una deducción de 3 puntos para las Eliminatorias del Mundial 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá, y una multa de 100 mil francos suizos (1.9 millones de pesos).

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok