México.- Una de las historias más emotivas que se desprenden de los Juegos Paralímpicos de Tokio es la de Ibrahim Al Hussein, quien compite con la delegación de refugiados.

Y es que Ibrahim Al Hussein se convirtió en deportista paralímpico luego de que perdiera su pierna en un bombardeo realizado durante la guerra civil de Siria, en 2013.

De hecho, el sirio de 31 años narró un fragmento de su historia previo al inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Ibrahim Al Hussein

Ibrahim Al Hussein perdió su pierna salvando a un amigo

Tal como relató, Ibrahim Al Hussein perdió su pierna debido a que ayudó a uno de sus amigos en los momentos más álgidos de aquel terrible bombardeo.

“Nunca me habría perdonado dejarle morir en medio de la calle”, dijo Ibrahim Al Hussein, quien antes de perder su pierna era un nadador con esperanza de ir a Juegos Olímpicos.

“No entendía qué estaba pasando. La presión de la bomba, el humo, la atmósfera… Tuve heridas en el pecho, en los brazos y en mis dos piernas. Vino gente a ayudarme tras escuchar el sonido de la bomba. Aquella explosión se llevó con ella su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos como nadador”

Ibrahim Al Hussein

Ibrahim Al Hussein “resucita” en Grecia

Ibrahim Al Hussein, quien fue el primer abanderado de la delegación de refugiados, cuyo debut se dio en Río 2016, tuvo que huir de Siria para salvar su vida.

Deprimido y con severos daños en el cuerpo, Ibrahim Al Hussein viajó a Turquía y luego a Grecia, a donde llegó un 27 de febrero del 2014, “el día en el que nací una segunda vez”, como señaló.

Después de semanas de vagabundear en las calles de Atenas, el atleta paralímpico conoció al doctor Angelos Chronopoulos, quien le ofreció una prótesis y con ello un nuevo inicio.

A partir de ese momento, y al igual que otros casi 7 millones de sirios desplazados por la guerra, Ibrahim Al Hussein tuvo que iniciar de nuevo su vida en todos ámbitos, incluido el deportivo.

Ibrahim Al Hussein

El poderoso mensaje de Ibrahim Al Hussein a los refugiados

En un momento tan difícil como el que vive el mundo en estos momentos, Ibrahim Al Hussein envió un poderoso y contundente mensaje a los miles de refugiados con discapacidad que existen.

Y es que Ibrahim Al Hussein considera que su ejemplo puede motivar a otras personas, pues él, aunque lo había perdido todo, pudo renacer y hasta participar hasta ahora en dos campeonatos europeos y el mundial paralímpico de natación.

“Quiero enviar un mensaje a todos los refugiados discapacitados que he podido encontrar. Quiero que comprendan que nada es imposible. Puedes hacer la vida que quieras”

Ibrahim Al Hussein

Ibrahim Al Hussein es uno de los seis atletas que componen el equipo paralímpico de refugiados en Tokio 2021 y su próxima participación será el sábado 28 de agosto en los 50 metros libre de natación.