Hace un par de semana se vislumbrara una pésima actuación por parte de la delegación de México en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima; incluso, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, dijo que el pronóstico era de 19 medallas de oro. 

En medio de una enorme polémica por temas de corrupción en Conade y por el ajuste en las becas, los atletas mexicanos, como suelen hacer, se crecieron ante la adversidad en Lima 2019 dieron cátedra al conseguir una histórica actuación para el país dentro de la justa continental. 

Puedes leer: Ana Guevara pronostico peor rendimiento de México en Lima 2019 que en últimos Panamericanos 

La primera medalla de oro para México en Lima fue cortesía de Paula Fregoso gracias a su actuación en Taekwondo (Poomsae). Después fueron cayendo oros en disciplinas como Pentatlón Moderno, Triatlón, Ciclismo de Montaña, Canotaje, Esquí Acuático, Gimnasia, Ciclismo de Pista y Gimnasia Artística. 

Pero fue en los Clavados donde, gracias a la actuación de Yahel Castillo y Juan Celaya en sincronizados, México alcanzó las 19 medallas de oro. La tarea estaba hecha y aún faltaban muchos días de actividad en los que se sabía México iba a colgarse más métales dorados. 

Siguieron los oros en Clavados, pero también llegó el Raquebol y Paola Longoria, quien se convirtió en tricampeona panamericana. Por su parte, Rodrigo Montoya hizo historia para México al conseguir la 24ª medalla de oro para México, con lo que se igualó la mejor actuación en unos Juegos disputados fuera del país. 

Recomendamos: México hace historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 

Los días pasaron y México siguió cosechando oros en disciplinas como Remo, Atletismo -donde destacó la actuación de Risper Biyaki-, así como en Pelota Vasca, donde México logró la hazaña de llegar a 100 medallas en total por primera vez en unos Panamericanos realizados fuera de territorio mexicano. 

La Pelota Vasca dio un total de cinco medallas de oro, mismas que ayudaron a que México se consolidara en el tercer puesto del medallero general, solo detrás de Brasil y Estados Unidos. 

Para cerrar llegó el Tiro con Arco, donde la mexicana Alejandra Valencia se colgó la medalla de oro, la número 37 para México. 

Panamericanos históricos para México 

La delegación mexicana tuco una gran actuación en los Panamericanos Lima 2019 y muestra de ello es que no solo superaron el pronóstico reservado, sino que además hicieron historia. 

México superó las 23 medallas de oro, el máximo de metales dorados que se habían conseguido en una justa continental desarrollada fuera de nuestro país (Mar del Plata 1995). 

Lee esto: "Pronóstico superado", Ana Guevara celebra actuación de atletas mexicanos 

Los atletas mexicanos también hicieron historia al conseguir 136 medallas en total, superando las 133 obtenidas en Guadalajara 2011, como la mejor cosecha de metales totales en unos Juegos Panamericanos. 

Además, México terminó en el tercer lugar del medallero general con 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce; Estados Unidos (120O, 88P y 85B) y Brasil (55O, 45P y 71B) ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente. 

Por su parte Canadá terminó en la cuarta posición general con una cosecha de 152 medallas, 35 de oro, 64 de plata y 53 de bronce. 

Puedes leer: Deportistas en Panamericanos recibirán beca de 20 mil pesos  

Esta es apenas la segunda ocasión en la historia de unos Juegos Panamericanos que México termina dentro del Top-3 del medallero general, pues previamente solo lo había logrado en 1955 en casa, en lo que fue la segunda edición de la justa continental.