Hace un mes, las barras del Querétaro FC y el Atlas FC protagonizaron una batalla campal en el estadio La Corregidora que provocó que la Liga MX actuara en contra de la violencia.

Minuto 62 del pasado 5 de marzo. Estadio La Corregidora de Querétaro. Nadie sabe qué sucede. La gente invade la cancha y en la tribuna hay golpes, carnicería, los protocolos se rompen.

Ha pasado un mes desde los hechos de violencia en el partido entre el Querétaro Futbol Club y el Atlas Futbol Club. Este hecho cambió al futbol mexicano.

Todo esto provocó que los dueños del Querétaro FC fueran expulsados de la Liga MX, que el estadio fuera vetado por un año, mientras los grupos de animación estén en el ojo del huracán.

Pero a 30 días del incidente, después de que todos los heridos han sido dados de alta y hay más de 30 detenidos, la pregunta es: ¿Cómo ha actuado la Liga MX para evitar que se repita un suceso así?

Mikel Arriola

¿Qué ha hecho la Liga MX para evitar que se repitan los hechos violentos en Querétaro?

Obligada por los acontecimiento de violencia entre aficionados o barristas del Querétaro FC y el Atlas FC, la Liga MX, y su presidente Mikel Arriola, hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos.

Se comenzó a hablar de castigos y dada la cercanía de la Asamblea de Clubes, hasta de desafiliación.

Lo que se anunció en consecuencia fue:

  • El Querétaro FC jugará un año a puerta cerrada.
  • Las fuerzas básicas y la Femenil jugarán sin público un año también.
  • Sanción económica de 1 millón 500 mil pesos para el Querétaro FC.
  • Porra de Gallos fue vetada 3 años de cualquier estadio de futbol.

La administración quedó inhabilitada, lo que provocó la expulsión de la directiva encabezada por Gabriel Solares y Adolfo Ríos.

Y se ordenó a quien quedó como propietario (Grupo Caliente) vender la franquicia a más tardar a finales de 2022.

Adolfo Ríos

¿La Liga MX ha tratado de evitar la violencia?

Después de los hechos violentos en Querétaro del pasado 5 de marzo, la Liga MX, además de los castigos anunciados, pidió que todos los integrantes de las barras o grupos de animación, fueran identificados.

  • Los clubes tienen estrictamente prohibido apoyar de algún modo a los grupos de animación.
  • La identificación, una especie de FAN ID, ha sido un punto polémico a tratar, pues se planea que en un futuro próximo, todos los aficionados, barristas o no, estén identificados para ingresar a un estadio.
  • Esto es un punto polémico porque pondría en peligro el uso de datos personales,
  • Además de que exigió que los estadios de la Liga MX tuvieran funcionando un sistema de identificación digital para todos los asistentes.

Ahora, más allá de la pregunta, la duda queda: Todo esto, impedirá que se repita algo así.