Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que se plantea erradicar o limitar la venta de alcohol en los estadios de la Liga MX.

En la conferencia matutina de AMLO, se revelaron los acuerdos a los que llegó el gobierno federal con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras los hechos ocurridos en el estadio Corregidora de Querétaro.

“Se planteó revisar el tema de la venta de cerveza o alcohol, el horario y limitaciones para su consumo, así como variantes en venta de cerveza sin alcohol”, informó Mejía Berdeja.

Los acuerdos del Gobierno Federal con la  Liga MX y la Femexfut

Van 27 detenidos por la violencia en Querétaro

Ricardo Mejía Berdeja informó también sobre las detenciones cumplimentadas, luego de los violentos acontecimientos en el encuentro entre Club Querétaro y Atlas FC, el pasado 5 de marzo.

“Derivado de estos hechos, hasta ahora van 27 detenidos, 40 órdenes de aprehensión emitidas, 35 cateos, carpetas de investigación iniciadas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia”, informó el subsecretario.

Asimismo, enfatizó que “la Liga MX requirió ya a los clubes su relación de empresas de seguridad contratadas para resguardar los estadios durante los partidos”.

“Gran parte de la responsabilidad en Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada con contaba con las condiciones para actuar en estos casos”, indicó Ricardo Mejía.

Credencializar a las barras, otro tema pendiente

Tras los hechos suscitados en Querétaro, la Liga MX decidió credencializar a los grupos de animación de la Liga MX; sin embargo, el tema sigue siendo una incógnita.

Existe la duda sobre el manejo de datos personales, así como posicionamiento de estos grupos dentro de los estadios cuando jueguen de local; las barras visitantes, se enfatizó, ya no tendrán espacio en los inmuebles.

Algunos equipos como Club Universidad Nacional, Club América, Club Necaxa, Club Santos Laguna, y Atlas FC, han comenzado el registro de sus aficiones.

Querétaro contra Atlas