Lo que ha dejado la Liga MX Femenil en casi cinco años de vida, mismos que han tenido muchos más exitos que reveses.

Primero comenzó como una copa, en 2017, que se disputó en las canchas que rodean las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Pero a las pocas semanas esa competencia cambió y se transformó en la que hoy conocemos como Liga MX Femenil.

Hoy el balompié femenil, a casi cinco años de su llegada, ha tomado fuerza e incluso mejor espectáculo que el que llegan a presentar los varones.

Esta liga ha sido el semillero de cientos de futbolistas que encontraron una oportunidad, y que muchas, pese a los bajos salarios, han mantenido nivel para trascender y hacerse de un nombre en México, un país que vive de futbol.

Las campeonas hasta ahora en la Liga MX Femenil

El primer semestre de la Liga MX Femenil fue ganado por el Club Chivas, y esto parecía que la historia se repetiría como con los varones, pero un torneo después, los equipos de Nuevo León hicieron de las suyas y dominaron el circuito.

Quitando al Club Chivas y al Club América, que ya se han coronado, las Rayadas de Monterrey y sobre todo el Club Tigres han encontrado la fórmula de adueñarse del balompié femenil en nuestro país.

  • Apertura 2017 - Club Chivas (Primer título)
  • Clausura 2018 - Club Tigres (Primer título)
  • Apertura 2018 - Club América (Primer título)
  • Clausura 2019 - Club Tigres (Segundo título)
  • Apertura 2019 - Rayadas de Monterrey (Primer título)
  • Guardianes 2020 - Club Tigres (Tercer título)
  • Guardianes 2021 - Club Tigres (Cuarto título)
  • Apertura 2021 - Rayadas de Monterrey (Segundo título)

Es decir, sólo cuatro clubes han logrado campeonar en esta liga, siendo las felinas las más ganadoras hasta ahora.

Estrellas que han salido de la Liga MX Femenil

La llegada de la Liga MX Femenil ha traído una serie de jugadoras que han mostrado sus grandes capacidades.

Figuras que ya representaban al balompié de mujeres en México como Cecilia Santiago, Fabiola Ibarra o la propia Charlyn Corral que regresó de Europa para unirse al Club Pachuca, pero también otras que surgieron junto a la liga.

El caso de Norma Palafox, Lucero Cuevas, Katty Martínez, Alicia Cervantes, Blanca Felix, Alison González entre muchas otras que cada semana trabajan con intensidad para ayudar a sus equipo.

Katty Martínez

Equipos femenil ponen el ejemplo a los varones

Algunos equipos de la Liga MX Femenil han terminado por poner el ejemplo a los clubes de varones en México.

Dos de los casos más representativos en esto son sin duda Club Chivas, Club América y hasta las Rayadas de Monterrey, que viven un presente mucho más estable que sus equipos de hombres.

Esto se ha visto reflejado hasta en los títulos o las veces que se han metido a las liguillas, situación que no se ve constante con la Liga MX y sí en la femenil.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok