El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó la estrategia Más Allá del Ring para combatir la piratería en la lucha libre mexicana.

Santiago Nieto Castillo, titular del organismo, destacó que se busca proteger la propiedad intelectual de luchadores y fortalecer el mercado formal de máscaras, juguetes y figuras coleccionables.

IMPI entra al ring para defender a la lucha libre de la piratería

El titular del IMPI indicó que el objetivo es fortalecer el mercado formal relacionado con la lucha libre, el cuál fue reconocido en 2018 como patrimonio cultural de la Ciudad de México.

“Tiene que ver con la protección de la propiedad intelectual de quienes se han dedicado durante generaciones a la lucha libre, una actividad que es patrimonio cultural”, declaró el director del IMPI.

Santiago Nieto Castillo explicó que uno de los problemas que enfrenta la industria es la venta de productos piratas, especialmente de máscaras y juguetes que no tienen licencia.

“Es necesario combatir la piratería que afecta a los luchadores respecto a máscaras y juguetes, que tiene que ver con un derecho a la imagen y protección de derechos de autor”, destacó el titular del IMPI.

¿Qué harán para frenar la piratería de la lucha libre?

El IMPI, como parte de su estrategia, impulsará el registro de marcas entre luchadores y luchadoras, además de implementar acciones para incentivar operativos contra la piratería, especialmente en el sector de juguetes y el textil.

Además, buscarán establecer alianzas comerciales con empresas de juguetes para la producción de figuras de acción coleccionables de leyendas de la lucha libre mexicana.