México.- La forma en que algunos medios trataron sus titulares respecto al regreso de Renato Ibarra con el Club América fue motivo de críticas en redes sociales.

Uno de lo más criticados fue el de Cancha, pues éste hizo un desafortunado juego de palabras en alusión a la violencia de género que Renato Ibarra ejerció en marzo del 2020 contra Lucely Chalá, su esposa.

Golpe de autoridad”, fueron las palabras que utilizó el citado medio en su portada de este lunes 23 de agosto.

Por su lado, la revista Cambio de Cancha señaló que “La violencia contra las mujeres NO es un chiste”. Además, condenó al diario por tratar de manera insensible “una situación de vida o muerte para nosotras”.

“La violencia contra las mujeres NO es un chiste. El machismo NO es un juego de palabras. En un país en el que son asesinadas 10 mujeres diariamente, un golpeador de mujeres es celebrado por Cancha y se burla de una situación de vida o muerte para nosotras”

Cambio de Cancha
Críticas sobre el tema Renato Ibarra

Titulares como el de Cancha minimizan la violencia de género

Asimismo, la especialista en temas de violencia de género, Claudia Pedraza, escribió en Twitter que el titular de Cancha “es el ejemplo PERFECTO de la complicidad de los medios que minimiza la violencia de género”.

Y es que, continuó, “ese titular, en el regreso de un GOLPEADOR de mujeres, es una burla. Para las mujeres violentadas, para las reporteras que ahí trabajan, para las aficionadas”.

Crítica a medios por Renato Ibarra

Mientras que la periodista Adrianelly Hernández cuestionó al diario en el mismo sentido, pues afirmó que frases como la empleada normaliza la violencia de género.

“¿Qué onda, @reformacancha. ¿Te quieres hacer el chistoso? No, no es sólo un chiste. La normalización de la violencia es un problema, nada más ve cuánta gente está diciendo “todos cometemos errores”... ¿agredes a tu esposa embarazada y es un simple error? Atiéndanse, neta”

Adrianelly Hernández

En tanto que Somos Versus, ONG que combate la discriminación de género, uso la portada para condenar el acto de “espectacularizar la violencia machista a cambio de likes, ventas e interacciones”.

Críticas sobre el tema Renato Ibarra

Renato Ibarra fue acusado de intento de feminicidio

En marzo del 2020, Renato Ibarra fue detenido y trasladado al Reclusorio Oriente acusado de tentativa de feminicidio, tentativa de aborto y violencia familiar.

Luego de una semana, Renato Ibarra recuperó su libertad tras alcanzar un acuerdo con Lucely Chalá, su esposa.

Posteriormente, el Club América dio a conocer que sería separado del equipo. Incluso fue enviado al Atlas FC y regreso al Nido para el Torneo Grita México 2021.

Debido a la lesión de Leo Suárez, la directiva azulcrema tomó la decisión de registrar a Ibarra para lo que resta del certamen.

Su regreso se dio en la jornada 6 del Torneo Grita México 2021, durante el partido del Club América ante Club Tijuana, donde el ecuatoriano marcó el segundo gol.