Desde redes sociales, usuarias han criticado el regreso de Renato Ibarra al Club América, así como su participación en el Torneo Grita México Apertura 2021.

Y es que Ibarra fue arrestado el 5 de marzo de 2020 tras las denuncias de su esposa Estefanía Chalá García y su hermana denunciaran violencia de género en su contra.

Renato Ibarra habría golpeado a su esposa cuando esta tenía 10 semanas de embarazo, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital para evitar un aborto.

Vitoreos de fanáticos desatan la polémica alrededor de Renato Ibarra

En el tiempo extra del partido de América contra Club Tijuana Renato Ibarra se incorporó y en el minuto 90 marcó el segundo gol para Las Águilas, con lo que obtuvieron la victoria.

Los aficionados vitorearon la hazaña del ecuatoriano y celebraron su reincorporación al equipo azulcrema a pesar de su pasado de abuso de género en contra de su esposa.

Con frases como “como si fuera tu vieja” y “todo el mundo merece una segunda oportunidad”, los fanáticos del América celebraron y apoyaron el regreso del mediocampista.

Sin embargo, esto desató las críticas y la polémica alrededor de Ibarra, pues muchos no han olvidado que el jugador fue detenido por golpear a su esposa y casi provocarle un aborto por las lesiones.

Las críticas no se dirigieron únicamente a Renato Ibarra, sino a la afición azulcrema pues se “carcajeaban” con el regreso de “el macho golpeador”

“No solo regresó el macho golpeador al América y la gente coreó su nombre, También los machos le gritaban “como si fuera tu vieja” y se carcajeaba. Así los aficionados al futbol. Y el planeta entero”

Usuaria de Twitter

Asimismo, criticaron el apoyo en portadas deportivas, pues en el suplemento Cancha de Reforma, aplaudieron el regreso de Ibarra con el titular “Golpe de autoridad”.

“Espectacularizar la violencia machista a cambio de likes, ventas e interacciones no es solo un acto deplorable, es partícipe de la amenaza latente contra las mujeres en todos los espacios y de la consumación de los feminicidios. La violencia machista empieza aquí”

@somosversus

Además, señalaron que la crítica va más allá del regreso de Renato Ibarra al Club América pues esto representa la normalización de la violencia de género, así como la protección a los agresores.

“La crítica no es sólo hacía Renato Ibarra en su individualidad, sino de todo lo que representa: Normalización de la violencia de género. Protección a agresores. La sociedad sigue del lado del agresor porque “pobrecito, le vas a arruinar su carrera (cosa que él mismo hizo)”

Usuaria de Twitter

En México puedes ser acusado de violencia de género y regresar como si nada, critican

Las redes sociales resaltaron que en México se puede ser acusado de violencia de género, como con Renato Ibarra, y regresar “como si nada a una plataforma de amplio alcance” como lo es el futbol.

Además, criticaron que el jugador regresó al América para ser ovacionado y recibiendo el respaldo de las portadas deportivas que no sólo celebran, sino se mofan de la tentativa de feminicidio de Ibarra hacia su esposa.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 326 mil 634 casos de violencia de género de 2020 a mayo de 2021, es decir, durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Asimismo, la Red Nacional de Refugios reportó que en los primeros 5 meses de 2021, 13 mil 631 mujeres huyeron de sus casas con sus hijos para evitar la violencia que enfrentaban en sus casas.

Solo de enero a mayo de 2021, se reportaron 106 mil 603 casos de violencia familiar, mientras que en todo 2020, se reportaron 2020 mil 31 casos, la cifra más alta desde 2015.