La UNAM debe de explicar el dinero que da al equipo Club Universidad Nacional (Pumas), pide el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI ha solicitado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dar a conocer las cantidades de dinero que recibe, el Club Universidad Nacional, mejor conocido como Pumas.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, informó que aunque la UNAM “es una asociación de carácter privado, no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información”.

Pues “es decir, la UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado a Pumas”, equipo de la Liga MX.

Cabe señalar que se solicitó en específico saber las cantidades de dinero que recibe de la UNAM el Club Universidad Nacional, y cómo se distribuyen éstas.

Aunque de entrada el sujeto obligado (la Universidad) se declaró incompetente para conocer de la información solicitada, al precisar que el equipo de futbol depende de una asociación civil que es independiente.

Atlas contra Pumas

Investigación en la UNAM

En los primeros alegatos, la UNAM manifestó que la inconformidad se derivó a la cantidad exacta de boletos que recibe la institución y la forma en que los distribuye.

Directamente la UNAM no tiene relación en el manejo de los ingresos del Club Universidad Nacional (Pumas), sí puede contar con datos relativos a los montos que la Universidad o el sujeto obligado, ha entregado al Club Universidad Nacional.

Ya que se localizó que, en marzo de 2020, por medio de un convenio entre ambos, la UNAM se comprometió a pagar 15 millones de pesos por anticipo de boletos para los torneos de la Liga MX y Copa MX.

Además, hay un antecedente de un recurso de revisión, en donde la UNAM, por conducto de la Dirección General de Finanzas, informó sobre el pago de 26 millones de pesos hecho a solicitud de la Dirección General de Servicios Administrativos.

Esto gracias a un convenio de colaboración celebrado entre el club y la máxima casa de estudios en junio de 2018.